Información General

El Síndrome de Wartenberg y cómo afecta la Práctica Clínica Odontológica

14 de febrero de 2019 - redactado por Alvarez C, Grille C, Trinidad M, Garcia E



El síndrome de Wartenberg es una neuropatía compresiva poco habitual de la rama sensitiva del nervio radial que se caracteriza por dolor y parestesias en la superficie radial dorsal del antebrazo con irradiación al dorso del pulgar, índice y dedo medio.

Espacio Publicitario

Su etiología puede ser variada. El diagnóstico se realiza mediante anamnesis, exploración física y electromiografía. El tratamiento más habitual es médico mediante férulas e infiltraciones de glucocorticoides, y generalmente tiene un buen pronóstico.

El síndrome de Wartenberg en la Odontología

En el campo de la Odontología, las manos son los instrumentos principales, todo nuestro conocimiento puede ser llevado a la práctica por medio de ellas. Aristóteles dijo "la mano es el instrumento de los instrumentos" Con la mano, ya desde el inicio en la etapa fetal y del recién nacido, comienza a marcarse la evolución psicomotriz del niño gracias al desarrollo de la acción de pinza con los dedos.

A veces, también refieren que, con los movimientos de la muñeca, les aumenta el dolor. Además, se produce dolor cuando se aprietan los dedos pulgar e índice.

Diágnostico del Síndrome de Wartenberg

Para evaluar esta condición se realizan una serie de pruebas para determinar el estado y avance de la patología.

La Prueba de Dellon consiste en mantener la muñeca pronada y flexionada por un periodo de tiempo de entre 30 segundos a un minuto, apareciendo con la compresión en estos pacientes, parestesias en esa zona que hay que diferenciar con el Signo de Phalen, que acontece en el Síndrome del Túnel Carpiano, así como al Síndrome De Quervain.

El Signo de Finkelstein (mano cerrada con el pulgar dentro y realizando movimientos de flexión, extensión y movimientos laterales cubitales o radiales, que produce dolor) es positivo generalmente para ambos síndromes.

Tratamiento del Síndrome de Wartenberg

El tratamiento es quirúrgico, practicando una incisión transversal sobre la zona de la compresión (normalmente cara lateral interna del antebrazo), para evitar una mayor cicatrización en esa zona. Se libera el nervio de la compresión.

Una de las complicaciones podría ser la lesión del nervio radial al cortar o alongar durante la cirugía. Por otro lado, podría complicarse por infecciones, dehiscencia de la herida, formación de queloides, etc. Si hay sección del nervio, el tratamiento es conservador durante varios meses controlándolo por electrodiagnóstico.

En casos graves se puede intentar una reanastomosis. También se han realizado técnicas de trasferencia tendinosa para permitir la extensión de los dedos y el pulgar.

Es por esto que el Odontólogo debe aplicar las medidas preventivas para evitar el desarrollo de esta patología y comprometer su desempeño profesional y a sus pacientes.

Referencias Bibliográficas:
  1. Alvarez C, Grille C, Trinidad M, Garcia E. El Síndrome de Wartenberg en Odontología. Gaceta Dental. 2016 Sept.
Espacio Publicitario