Odontología General

Detección temprana de diabetes en el consultorio dental

13 de agosto de 2012 - redactado por Dental Hub


Foto referencial extraída de internet

Un estudio recientemente publicado en el Journal of Dental Research por investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia (EUA) y patrocinado también por la Fundación Jeffrey Epstein VI entre otras, encontró que la identificación de un estado de pre-diabetes puede ser hecha en el consultorio del dentista.

Espacio Publicitario

Este hallazgo puede tener implicaciones extraordinarias para el enorme número de estadounidenses que está desarrollando diabetes de tipo 2 en proporciones alarmantes. A diferencia de la diabetes tipo 1, la del tipo 2 es una enfermedad adquirida, generalmente por una dieta inapropiada, y su detección temprana puede detener la progresión de la enfermedad. De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, el número de los estadounidenses que ahora tienen diabetes llega a la extraordinaria suma de 25.8 millones. Esa cifra es equivalente al 8.3% de toda la población de los EUA, y de ellos, el 90 a 95% son del tipo 2.

El estudio de la U. de Columbia examinó a 530 adultos que tenían al menos un factor de riesgo para diabetes (antecedentes heredofamiliares de diabetes, colesterol alto, hipertensión u obesidad). Cada paciente recibió un examen periodontal y un examen de hemoglobina glucosilada. Los pacientes fueron citados de nuevo para hacerles una prueba de glucosa en ayuno que demostrara si estaban en estado de diabetes o pre-diabetes.

Los investigadores encontraron que sólo es necesario un algoritmo básico con solamente dos parámetros dentales (número de dientes faltantes y porcentaje de bolsas periodontales profundas) para identificar a pacientes con diabetes o pre-diabetes previamente no identificada. La adición de la prueba de hemoglobina glucosilada incrementó la exactitud del algoritmo.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario