Odontopediatría

Día Internacional contra el Cáncer Infantil

15 de febrero de 2016 - redactado por Enrique A. López González


Imagen referencial

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso, a tiempo.

Espacio Publicitario

La Organización Internacional de Cáncer Infantil creó una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Actualmente, el 15 de febrero todas estas organizaciones realizan durante todo el mes de febrero, campañas para mejorar la atención y las condiciones en sus países. A través de la International Confederation of Childhood Cancer Parent Organisations, en colaboración con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen bajo una misma causa: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte.

Según el Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino, cada año se diagnostica cáncer a alrededor de 1.270 niños con una tasa de incidencia de 124 por millón. Los tumores más frecuentes en menores de 15 años en la Argentina son las leucemias agudas (30-40%), los tumores cerebrales (20%) y los linfomas (13%).

Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de en relación a la de los años ochenta. En países en vías de desarrollo como México es del 56% y en países como Venezuela, la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario