Medicina Oral y Patología

Diagnóstico y Tratamiento del Torus Palatino y Mandibular. ¿Cómo abordarlo?

11 de febrero de 2019 - redactado por Dra. Karen Prieto Castro



Los torus son protuberancias nodulares de hueso maduro. Su nombre depende de su localización anatómica, no son neoplásicos y rara vez causan malestar. La superficie mucosa puede en ocasiones estar ulcerada por traumatismos y provocar una herida dolorosa de cicatrización lenta.

Aun no se conoce con precisión la causa, aunque la evidencia presentada sugiere que el torus puede ser hereditario.

Características del Torus Palatino

  • El torus palatino tiene prevalencia relativa en ciertas poblaciones como asiáticos, nativos americanos y esquimales.
  • La incidencia en la población general de USA es del 20 al 25%.
  • Es una masa ósea nodular y sésil que surge a lo largo de la línea media del paladar duro. La masa ósea experimenta un crecimiento lento y por lo general es asintomática.
  • Estas anormalidades son casi simétricas a lo largo de la línea media del paladar duro. Se ha observado que el torus adopta varias formas: nodular, fusiforme, lobular y plana.
Torus Palatino
Torus Palatino(Fotografía: Dra. Karen Prieto)

Características del Torus Mandibular

  • El torus mandibular , se observa mayormente en la cara lingual de la mandíbula por encima de la línea milohidea.
  • Son habitualmente bilaterales y se presentan en la región premolar.
  • Es asintomático y de crecimiento lento.
  • Ambos se pueden observar en una radiografía oclusal como una imagen radiopaca difusa.
Torus Mandibular
Torus Mandibular (Fotografía: Dra. Karen Prieto)
  • Histopatológicamente se describen como una masa nodular exofística del hueso cortical denso y un centro de hueso esponjoso en el cual se pueden observar zonas calcificadas formando bandas delgadas y separadas por espacios ocupados de médula ósea.
  • Se compone de hueso hiperplásico, constituido a su vez por hueso cortical y trabecular maduro. La superficie externa muestra un contorno liso y redondeado.
  • Radiográficamente los torus palatinos, pueden demostrarse en una radiografía oclusal, en dicha película se observa una opacidad de forma oval situada en la línea media.
  • Los torus mandibulares, a diferencia del torus palatino, pueden observarse tanto en una radiografía periapical como en placas oclusales. Se presentan como áreas bien circunscritas de alta radiopacidad en las raíces de los dientes.
  • Para realizar un diagnóstico veraz y certero debemos valernos del examen clínico, realizando la palpación y evaluación de la mucosa, pruebas de vitalidad a los dientes involucrados, exámenes radiográficos y estudios histopatológicos.
  • Las exostosis y torus carecen de significado patológico y rara vez adquieren importancia clínica.
Exostosis
Exostosis

Tratamiento del Torus Palatino y Mandibular

El tratamiento de elección es la exeresis siempre y cuando la lesión se encuentre dentro de las indicaciones siguientes:

  1. Requerimientos Protésicos: cuando interfieran en la inserción de una prótesis dental o se vea comprometida la estabilidad de la misma.
  2. Traumatismos de la mucosa: si su tamaño llega a alcanzar un tamaño grande, puede provocar la inflamación, ulceración y traumatismo constante de la mucosa de revestimiento del torus.
  3. Cuando se ve comprometida la higiene del paciente: cuando los torus alcanzan formas lobuladas, sobre todo los torus mandibulares, pueden producir zonas de acúmulos de alimentos y producir halitosis en el paciente.
  4. Cuando este comprometida la estética del paciente.

A continuación se muestra un video donde se observa la remoción quirúrgica de un torus palatino. La cirugía fue realizada por el Dr. Kevin Soh .

Referencias Bibliográficas:
  1. Moret, Y., García, M., Troconis, JE. (2003). Manual de Anatomía Patológica. Universidad central de Venezuela.
  2. Rodríguez, L., Santos, M., Medina, A. (1999). TORUS Y EXOSTOSIS ÓSEAS. REVISIÓN DE LA LITERATURA. Acta Odontológica. Volumen 37 N2