Medicina Oral y Patología

Úlceras bucales con más de dos semanas en boca deben ser evaluadas a través de una biopsia

2 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Cuando se habla sobre el cáncer de cabeza y cuello, es necesario recalcar que se trata de un grupo muy heterogéneo de tumores, que engloban la boca, faringe, el área de otorrino y además de la piel, cuello, cara o cerebro.

El consumo de alcohol y de tabaco, son los dos factores de riesgo más importantes del cáncer de cabeza y cuello, especialmente los cánceres de la cavidad oral, de orofaringe, hipofaringe y de laringe. Por lo menos, 75% de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el uso de tabaco y consumo de alcohol, según afirma el Instituto Nacional del Cáncer.

Los cánceres de cabeza y cuello representan cerca de 3% de todos los cánceres en Estados Unidos y en España se encuentran en la sexta posición de las estadísticas de cáncer y cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos.

En la cavidad oral su aparición inicia principalmente como una úlcera. Si una úlcera aparece de repente, lo recomendable es acudir al odontólogo para ver si está relacionado con el roce continuo de alguna estructura dental o protésica. Si una úlcera persiste en la boca por dos semanas y no se identifica el agente causal, es necesario realizar una biopsia.

Fuente: La voz de Galicia