Información Académica

Dientes de víctimas, proporcionan nueva información sobre la peste negra

28 de enero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1346 y 1361, matando a un tercio de la población continental y que continuó matando a millones de víctimas en los siguientes tres siglos. Por ellos, epidemiólogos quisieron descubrir con exactitud sus orígenes y para ello se valieron de las pistas encontradas en dientes de los fallecidos encontrados en las tumbas.

Espacio Publicitario

La investigación fue dirigida por el Max Planck Institute (MPI) y el Science of Human History Institute, en Jena, Alemania, ellos analizaron los dientes de los fallecidos por la peste negra en las tumbas masivas de Marseilla, que victimizó Francia desde 1720 a 1722, logrando así acceder a pequeños fragmentos de ADN que fueron preservados desde ese tiempo y reconstruyendo completamente el genoma del patógeno.

Para nuestra sorpresa, la plaga del siglo dieciocho para ser una forma que ya no es encuentra circulando afirmo el analista computacional Alexander Herbig y desciende directamente de la enfermedad que entro a Europa durante la Peste Negra hace muchos siglos atrás.

Los investigadores creen que han identificado una forma extinta de esta enfermedad, en vista que las muestras obtenidas son distintas a cualquier forma de plaga en la actualidad. Sin embargo, no se pudo determinar la fuente geográfica de la plaga, la cual pudo ser originada desde muy lejos habiendo sido importada lo originarse en algún lugar cercano de Europa.

El estudio Eighteenth Century Yersinia Pestis Genomes Reveal the Long-Term Persistence of an Historical Plague Focus, fue publicado por eLife en enero del 2016.

Fuente: eLIFE
Espacio Publicitario