Medicina Estomatológica

Dispositivo imagenológico podría permitir el diagnóstico temprano del cáncer bucal

24 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



En la actualidad, numerosos esfuerzos son realizados con el fin de encontrar opciones que permitan detectar el cáncer en su estadio más temprano, desde que cada año son diagnosticados con cáncer 48.000 personas en los Estados Unidos

Espacio Publicitario

Generalmente cuando es diagnosticado el cáncer se encuentra en un estadio III o IV, con un rango de supervivencia de 5 años en el 50% de los casos. En aquellos casos raros cuando es diagnosticado en un estadio bastante temprano, el grado de cura es del 90%. La detección temprana, es la clave del éxito del tratamiento.

El Biophotonics Research Group en el King’s College London Dental Institute, ha desarrollado un dispositivo con alcance microvascular el cual utiliza luz verde y vídeo de alta resolución para revelar la primera respuesta del cuerpo a los tumores y desarrollo de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis. En efecto, este dispositivo puede ubicar el cáncer aunque sea un tumor de 1mm de diámetro, permitiendo así la cirugía curativa no invasiva.

"Un dispositivo que puede ayudar al reconocimiento de lesiones sospechosas y permitir la realización de biopsias guiadas con mayor precisión confirmando la existencia del cáncer y su localización exacta sería invaluable," dice el Dr. Richard Cook del Dental Institute. "Biopsia es un elaborado procedimiento que consume tiempo, además de ser desagradable para el paciente."

El grupo encargado del desarrollo y perfeccionamiento de este dispositivo está formado por un grupo único y diverso de médicos, ingenieros; todos enfocados y colaborando para encontrar soluciones realistas a problemas de salud.

Fuente: King´s College Londong
Espacio Publicitario