Medicina Estomatológica

Recomendaciones para la prevención de la endocarditis bacteriana

18 de marzo de 2015 - redactado por Dra. Leticia Marchena Rodríguez, Dr. Carlos Fernández Ortega, Dra. Esther Pérez Ruiz, Dra. Mercedes Pérez Heredia


Imagen Referencial

La endocarditis es una enfermedad extremadamente grave en pacientes con cardiopatía congénita. Por este motivo, Sociedades científicas de todo el mundo, entre ellas, la Sociedad Americana de Cardiología (AHA) o la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana (BSAC) recomiendan la profilaxis antibiótica a todos los pacientes con factores de riesgo.

Espacio Publicitario

La finalidad de la profilaxis antibiótica en odontología es prevenir la posible aparición de infección a nivel de la herida quirúrgica, evitando la proliferación y diseminación bacteriana a partir de la puerta de entrada que representa la herida.

Dentro de los pacientes de riesgo se encuentran aquellos que sufren de:

Valvulopatías cardiacas adquiridas con estenosis o insuficiencia.

Reemplazo valvular.

Cardiopatía congénita estructural (incluidos trastornos estructurales quirúrgicamente corregidos o paliados), excepto un defecto único en el tabique interauricular, una comunicación interventricular completamente reparada o un conducto arterial persistente reparado por completo y dispositivos de cierre que se consideren endotelizados.

Endocarditis infecciosa previa.

Miocardiopatía hipertrófica.

Los procedimientos bucodentales invasivos (endodoncias, curetajes, sondajes, extracción dentaria simple o compleja, transplantes, reimplantes y cirugía periapical, periodontal, así como biopsias de glándulas salivales) son aquellos que conllevan riesgo de infección en sujetos sanos, en algunos casos y siempre en individuos con riesgo de infección local/ o general (sujetos transplantados con injertos, inmunodeprimidos, desnutridos, con patología asociada no controlada)

La finalidad de la profilaxis antibiótica en Odontología es prevenir la posible aparición de infección a nivel de la herida quirúrgica, evitando la proliferación y diseminación bacteriana a partir de la puerta de entrada que representa la herida quirúrgica.

El 10% de las prescripciones antibióticas se utilizan para infecciones odontogénicas, y una parte significativa de ellas se utiliza en profilaxis. Como norma general, la profilaxis siempre está indicada cuando exista un riesgo importante de infección, ya sea por las características mismas de la operación o por las condiciones locales y generales del paciente.

El riesgo de infección se incrementa cuando una extracción es complicada y el tiempo que dura la intervención se alarga. Las infecciones locales se producen más en procedimientos dentales invasivos. Las infecciones sistémicas se dan más en pacientes con alteraciones endocárdicas, prótesis ósea o articulares y en pacientes inmunodeprimidos.

La Academia Americana de Cardiología ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar la endocarditis bacteriana, que han sido aceptadas con posterioridad por la mayoría de Sociedades científicas y profesionales. En la tabla a continuación pueden verse los antibióticos recomendados en niños y adultos:

Fuente: Gaceta Dental
Espacio Publicitario