Odontopediatría

Bacterias responsables de la caries pueden ser transmitidas de padres a hijos por besos

19 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



La caries dental, condición que afecta en gran mayoría a la población infantil, por la cual gobiernos de distintos países, junto a organizaciones hacen cada día más esfuerzos para reducir su incidencia, pudiese tener un desencadenante dentro del núcleo familiar; los padres pueden trasmitir por besos en la boca distintos microorganismos, como es el caso del Streptococcus mutans, que en diversos niveles está presente en la saliva.

Espacio Publicitario

Karen Castro, Odontopediatra y Coordinadora del Programa de Salud Bucal de la Secretaría en México, señaló que la caries dental persiste como el principal problema de salud bucal en el estado y en el país.

La especialista explicó que con frecuencia se atribuye la presencia de esta enfermedad a la falta de higiene dental, pero apuntó que esa patología puede adquirirse por medio de las bacterias que yacen en la saliva. Puntualizó que las madres y padres de familia pueden convertirse en agentes transmisores en el caso de los infantes.

Estudios médicos han demostrado que hay una fuerte relación entre los niveles salivares maternos de Streptococcus mutans y el riesgo de infección en sus hijos a edades tempranas.

Se ha comprobado que las madres que cuentan con niveles altos de unidades formadoras de colonias bacterianas en la cavidad bucal oral tienden a tener hijos con altos niveles de las mismas, explicó Castro.

Al compartir alimentos, bebidas, utensilios, cepillos de dientes, entre otros objetos, con los infantes se tienen mayor riesgo de transmitir esa bacteria.

Esta información debe ser transmitida a los padres por sus odontopediatras para evitar prácticas la transmisión de la bacteria y su consecuente presencia de caries.

Fuente: SIPSE
Espacio Publicitario