Odontopediatría

Niveles de estrés afectan la salud bucal de los niños

23 de febrero de 2016 - redactado por ABC Salud



Según la Sociedad Española de Estudios de Ansiedad y Estrés, se está produciendo un aumento preocupante del estrés entre los más pequeños, dando cifras del 8% de la población infantil y del 20% de los adolescentes.

Espacio Publicitario

Esto está afectando de forma "alarmante" la salud bucodental de los niños, causando diferentes problemas, según ha informado a Europa Press la especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Clínica Dental Ortofamily, la doctora María Moya.

El estrés en pacientes pediátricos se manifiesta de manera similar que en los adultos, produciendo un bruxismo que generalmente es no céntrico y realizado durante la noche, ocasionando amplias facetas de desgaste dental, dolores musculares y afectaciones de la articulación temporomandibular.

La gingivitis es más frecuente en niños, ya que se asocia un mayor acúmulo de placa bacteriana con una disminución de la respuesta inmunitaria. Esto puede evolucionar a periodontitis, produciéndose una pérdida de hueso alveolar, en casos severos o con predisposición genética asociada.

Otros problemas asociadas al estrés son la formación de aftas intrabucales, asociadas a deficiencias del sistema inmunológico, herpes labial, lesiones autoprovocadas por queilofagia y el desarrollo de hábitos que puede ocasionar maloclusiones como lo es la succión digital.

Fuente: ABC Salud
Espacio Publicitario