Odontopediatría

Niña sufre daño cerebral posterior sedación en la consulta odontológica

14 de marzo de 2016 - redactado por Enrique A. López G.



Nevaeh Hall, una niña de 4 años en la ciudad de Houston, Texas, que fue llevada por sus padres a una consulta odontológica, para la realización de una exodóncia bajo sedación, sufrió daño cerebral al ser inducida.

Espacio Publicitario

En la actualidad existen diversos métodos que permiten la adaptación de un niño a la consulta y realizar cualquier tipo de tratamiento sin dificultad. Sin embargo, la sedación no deja de ser una opción utilizada en muchos países. Esta, es administrada por médicos anestesiólogos e incluso por el mismo odontólogo. Aunque es una herramienta efectiva, debe ser manejada con precaución, especialmente en los pacientes pediátricos.

Los informes indican que Nevaeh fue sedada y comenzó a convulsionar. La odontólogo, Dra. Bethaniel Jefferson, no pidió asistencia de inmediato, de acuerdo con el protocolo a seguir. Ella misma administró medicación a la pequeña paciente y no llamó al personal de emergencia durante varias horas, reveló un informe médico.

Según el abogado de la familia, Jim Moriarty, Nevaeh quedó "con profundo daño cerebral y será de por vida". "Por cuatro horas más, esta bebé quedó sufriendo," comentó después.

Esta no es la primera vez que Jefferson se ha visto envuelta en problemas. En el 2012, se reportó que no sedó apropiadamente a un paciente. Luego en el 2005, informes indican que no tomó el pulso y la presión arterial de un paciente de manera correcta.

Jefferson ha quedado suspendida temporalmente por la Junta Estatal de Examinadores Dentales debido al más reciente incidente.

"A estas alturas, no hay nada más que se pueda hacer para regresarnos a esa misma niña de antes", dijo la madre de Nevaeh, Courissa Clark. "Me duele verla así".

"Es desgarrador", dijo el padre de Nevaeh, Derrick Hall. "Nunca en un millón de años habría pensado que algo así pasaría."

Referencias Bibliográficas:
  1. http://mundohispanico.com/noticias/nacionales/queda-con-dano-cerebral-luego-de-cita-con-dentista
  2. http://www.mdlinx.com/dentistry/news.cfm
  3. http://www.houstonchronicle.com/news/houston-texas/houston/article/Mom-says-dental-restraint-device-led-to-child-s-6883584.php
Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario