Epidemiología y Salud Bucal

El agua fluorada presenta mejor acción preventiva que la sal fluorada

13 de septiembre de 2016 - redactado por Fabruccini A, Alves L, Alvarez L, Alvarez R, Susin C, Maltz M



La Fluoración del Agua de la Comunidad (FAC) ha significado una mejora para la salud bucal y la prevención de la caries durante 70 años en las comunidades en las que ha sido implementada. Sin embargo, la FAC no siempre es posible en algunas comunidades, lo que exige buscar alternativas como la sal fluorada. Un equipo internacional de investigadores recientemente investigó la efectividad de agua fluorada en Porto Alegre en el sur de Brasil y sal fluorada en Montevideo en Uruguay.

Espacio Publicitario

Los investigadores examinaron 1.528 niños de doce años de edad en Porto Alegre y 1.154 en Montevideo, mientras recolectaban datos sobre factores sociodemográficos, la educación materna y la higiene bucal. Ajustes de las estimaciones mostraron que los niños de Porto Alegre fueron menos afectados por caries dentales que los de Montevideo, independientemente del criterio a estudiar. Sin embargo aquellos niños que fueron expuestos más a la sal fluorada presentaron mayor riesgo de desarrollar caries que aquellos expuestos al agua fluorada.

En conclusión el agua fluorada parece proporcionar una acción preventiva más eficiente para la sociedad, manteniéndose como una buena opción de Salud Pública.

Referencias Bibliográficas:
  1. Fabruccini A, Alves L, Alvarez L, Alvarez R, Susin C, Maltz M. Comparative effectiveness of water and salt community-based fluoridation methods in preventing dental caries among schoolchildren. Community Dent Oral Epidemiol. 2016 Jul 28. doi: 10.1111/cdoe.12251.
Fuente: Community Dent Oral Epidemiol
Espacio Publicitario