Medicina Estomatológica

Falta de evidencia que relacione el deterioro cognitivo con la salud dental

7 de abril de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Un número de estudios han sugerido que la higiene bucal y la visitas regulares al odontólogo podrían jugar un papel importante en elentecer el deterioro cognitivo que ocurre en las personas al envejecer. Sin embargo, la asociación entre la salud dental y la función cognitiva no está completamente comprendida. Un estudio sistemático publicado recientemente conducida por la Duke University en EEUU ha demostrado que la evidencia obtenida que establece esta relación no es definitiva.

Espacio Publicitario

"La evidencia clínica sugiere que la frecuencia de problemas bucales aumenta significativamente el deterioro cognitivo en personas mayores, particularmente aquellos con demencia," dice el Prof. Bei Wu investigador en la Duke’s School of Nursing. En adición, muchos de los factores asociados con una pobre salud bucal, como malnutrición y enfermedades sistémicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, también están asociadas con una pobre función cognitiva.

Wu y sus colegas analizaron 56 estudios relevantes publicados entre 1993 y el 2013. Mientras que algunos estudios encuentran condiciones bucales como: cantidad de dientes presentes, número de caries y la presencia de enfermedad periodontal; están asociadas con la un alto riesgo de deterioro cognitivo o demencia, otros estudios fueron incapaces de determinar esta relación.

"No hay suficiente evidencia a la fecha para concluir que una asociación causal exista entre la función cognitiva y la salud bucal," concluyó Wu. "Para futuras investigaciones, recomendamos que los investigadores obtengan datos de una mayor población con ejemplos de casos representativos, utilicen una evaluación cognitiva estándar al igual que medidas de salud bucal y análisis más sofisticados de datos."

Fuente: Journal of the American Geriatrics Society
Espacio Publicitario