Medicina Estomatológica

Bacteria de la cavidad bucal relacionada al cáncer de esófago

2 de marzo de 2016 - redactado por Odontoespacio



Porphyromonas gingivalis, bacteria responsable de la enfermedad periodontal, se encuentra presente en el 61% de los pacientes diagnosticados con carcinoma esofágico de células escamosas.

Espacio Publicitario

De acuerdo con investigadores de la University of Louisville School of Dentistry. La bacteria también ha sido encontrada en el 12% de los tejidos adyacentes a las células cancerosas, mientras que no se encontró nunca presente en el tejido esofágico sano.

"Estos hallazgos proveen de la primera invidencia directa de que la bacteria P gingivalis, puede ser un novedoso factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer, además de actuar como un biomarcador para el pronóstico del mismo" dice Huizhi Wang asistente de profesor de enfermedades inmunológica e infecciosas de la facultad de odontología de la Universidad.

Richard J. Lamont, David A. Scot, Jan Potempa y Huizhi Wang, (derecha a izquierda) de la University of Louisville encontraron relación entre la P gingivalis y el carcinoma esofágico de células escamosas.

Cerca de 1.500 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer esofágico cada año, de acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention. Un diagnóstico temprano es difícil de realizar y esta enfermedad se caracteriza por un rápido avance y alta mortalidad.

Por lo cual esta nueva información, estaría trayendo una luz para el diagnóstico temprano de esta enfermedad, lo que permitirá iniciar un tratamiento inicial que pudiese salvar miles de vidas.

Referencias Bibliográficas:
  1. Shegan Gao, Shuoguo Li, Zhikun Ma, Shuo Liang, Tanyou Shan. Presence of Porphyromonas gingivalis in esophagus and its association with the clinicopathological characteristics and survival in patients with esophageal cancer. Infectious Agents and Cancer.2016.11:3
Fuente: Infectious Agents and Cancer
Espacio Publicitario