Medicina Estomatológica

Realizan estudios para mejorar la especificidad de los métodos salivares de diagnóstico para el cáncer bucal

14 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



El Cancer Prevention and Research Institute of Texas ha otorgado $200.000 para ayudar al Baylor University Medical Center at Dallas a realizar un estudio de 3 años sobre el uso de saliva para el diagnóstico de cáncer bucal. Las bases metabólicas de la investigación comparan los niveles de biomarcadores en la saliva de los pacientes con cáncer bucal, voluntarios sanos y aquellos con enfermedades inflamatorias.

Espacio Publicitario

"Cuando una persona acude al odontólogo, normalmente se les realiza un examen completo de la boca para asegurarse que no existe ningún tipo de lesión," dice Teodoro Bottiglieri, PhD, director del Center of Metabolomics at the Baylor Scott & White Health Institute of Metabolic Disease e investigador en este estudio. "Sin embargo, si son identificados durante este examen eso quiere decir que ya se encuentran en un estado algo avanzado, nadie debería esperar hasta ese punto, ya que el cáncer puede ser agresivo."

Los investigadores se concentraran en el carcinoma de células escamosas, el cual comprende más del 90% de los casos de cáncer bucal. Investigaciones previas han encontrado más de 100 biomarcadores que podrían indicar esta enfermedad, pero aquellos marcadores también están presentes en otras enfermedades inflamatorias comunes, como la enfermedad periodontal. Este estudio será el primero en distinguir el cáncer de otros tipos de enfermedades, evitando así los falsos positivos.

Actualmente los exámenes salivares para el cáncer bucal se enfocan en el biomarcador mRNAs. Los investigadores, sin embargo, se están enfocando en metabolitos de bajo peso molecular. Ellos creen que los biomarcadores en la saliva que se identificaran de este enfoque podrán mostrar más especificidad.

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario