Estados Unidos - Sabado, 16 de Diciembre de 2017

Guía rápida para higienitas sobre Diabetes y salud bucodental

Tema: Práctica Social y Salud

Jueves, 17 de Noviembre de 2016

El Grupo de Trabajo formado por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha publicado una guía de trabajo para higienistas dentales permitiendo establece pautas de mejora en el tratamiento de la periodontitis y la diabetes.


Espacio Publicitario

La evidencia científica confirma que existe una asociación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales: padecer diabetes incrementa el riesgo de sufrir periodontitis, y la periodontitis dificulta el control de la glucemia y aumenta el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la diabetes. Por ello, es necesario que los profesionales de la salud bucodental, incluido el Técnico Superior en Higiene Bucodental (Higienista Dental), sea consciente de esta asociación.

"Cuida tus encías, controla tu diabetes: información para el higienista dental" es una guía rápida que está conformada por 10 puntos los cuales le permiten al higienista dental tener en cuenta información importante sobre en el tratamiento de personas diabéticas.

Es de gran importancia realizar una vigilancia periódica de la salud bucodental en las personas con diabetes tipo 1 y 2, aplicando tratamientos dentales, especialmente si tienen periodontitis.

La guía destaca la importancia de establecer estrategias de educación para la salud entre las personas que sufren diabetes, porque de su implicación en el tratamiento y autocuidado se derivará una mejor calidad de vida.

Por sufrir diabetes, una persona tiene hasta 3 veces más posibilidades de tener periodontitis. La periodontitis, a su vez, hace que los controles de glucemia sean más difíciles, pudiendo causar complicaciones en otros sistemas como el cardiológico o el respiratorio.

Este documento forma parte de los compromisos adquiridos por el Grupo de Trabajo SEPA-SED, dentro de la Alianza por la Salud, una iniciativa de la Sociedad de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuyo objetivo principal es potenciar la prevención y detección precoz de enfermedades periodontales y su tratamiento, con el fin de evitar consecuencias más graves sobre la salud general.

Guía rápida para higienitas sobre Diabetes y salud bucodental

Redacción: Paco Romero / Laura Demaría - Fuente: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) - Sociedad Española

Proponen regeneración del esmalte dental con hidroxiapatita

Nueva tendencia, Odontología SLOW

historial

Comentarios

titulares

Titulares recientes

Las restauraciones de composite son tan buenas como las restauraciones de amalgama

A pesar de los avances en las resinas compuestas, la amalgama dental sigue siendo una opción popular para las restauraciones dentales posteriores. Muchos asumen que las restauraciones de composite tienen más probabilidades de fallar, especialmente en los casos ...

Científicos anuncian que reemplazar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico permitirá salvar más vidas

Investigadores indican que hasta 6,6 millones de fumadores vivirán más tiempo si sustituyen el cigarrillo por el cigarrillo electrónico (e-cigarrillo). Esta sustitución aún es tema de debate ya que el e-cigarrillo también contienen ...

La tinta de calamar será parte del examen periodontal

Muchos quizás ya han usado la tinta de calamar en la preparación de deliciosos platos gourmet. Próximamente la estaremos utilizando durante la consulta odontológica para medir la profundidad del sondaje durante el examen periodontal a través de ...

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos