Práctica Social y Salud

Guía rápida para higienitas sobre Diabetes y salud bucodental

17 de noviembre de 2016 - redactado por Paco Romero / Laura Demaría



El Grupo de Trabajo formado por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha publicado una guía de trabajo para higienistas dentales permitiendo establece pautas de mejora en el tratamiento de la periodontitis y la diabetes.

Espacio Publicitario

La evidencia científica confirma que existe una asociación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales: padecer diabetes incrementa el riesgo de sufrir periodontitis, y la periodontitis dificulta el control de la glucemia y aumenta el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la diabetes. Por ello, es necesario que los profesionales de la salud bucodental, incluido el Técnico Superior en Higiene Bucodental (Higienista Dental), sea consciente de esta asociación.

"Cuida tus encías, controla tu diabetes: información para el higienista dental" es una guía rápida que está conformada por 10 puntos los cuales le permiten al higienista dental tener en cuenta información importante sobre en el tratamiento de personas diabéticas.

Es de gran importancia realizar una vigilancia periódica de la salud bucodental en las personas con diabetes tipo 1 y 2, aplicando tratamientos dentales, especialmente si tienen periodontitis.

La guía destaca la importancia de establecer estrategias de educación para la salud entre las personas que sufren diabetes, porque de su implicación en el tratamiento y autocuidado se derivará una mejor calidad de vida.

Por sufrir diabetes, una persona tiene hasta 3 veces más posibilidades de tener periodontitis. La periodontitis, a su vez, hace que los controles de glucemia sean más difíciles, pudiendo causar complicaciones en otros sistemas como el cardiológico o el respiratorio.

Este documento forma parte de los compromisos adquiridos por el Grupo de Trabajo SEPA-SED, dentro de la Alianza por la Salud, una iniciativa de la Sociedad de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuyo objetivo principal es potenciar la prevención y detección precoz de enfermedades periodontales y su tratamiento, con el fin de evitar consecuencias más graves sobre la salud general.

Guía rápida para higienitas sobre Diabetes y salud bucodental

Fuente: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) - Sociedad Española
Espacio Publicitario