Medicina Estomatológica

Pérdida de dientes afecta el estado físico y cognitivo en pacientes de tercera edad

15 de septiembre de 2016 - redactado por Sato Y, Aida J, Kondo K, Tsuboya T, Watt R, Yamamoto T, Koyama S, Matsuyama Y, Osaka K



El mantenimiento de una buena salud dental puede ayudar a los adultos mayores a prevenir una variedad de problemas y discapacidades. Sin embargo, se desconoce el efecto de la pérdida de dientes en la salud física y cognitiva.

Espacio Publicitario

En la sociedad de tercera edad, las habilidades física, cognitivas y sociales son componentes importantes de un buen envejecimiento. Las capacidades funcionales de alto nivel son una medida no sólo del funcionamiento físico y cognitivo, sino también de la capacidad social, como habilidad de desenvolverse en la comunidad de manera independiente.

En su estudio, el equipo de investigación examinó la información de más de 60.000 personas que viven en la comunidad, mayores de 65 años y que no cumplían con los criterios para necesitar cuidado a largo plazo.

Los participantes recibieron cuestionarios para completar, en los cuales tenían que responder a las siguientes preguntas:

-Cuántos dientes poseen.

-Su historia médica y psiquiátrica.

-Cuántas caídas tuvieron en el último año.

-Si fumaban o bebían alcohol.

-Su peso corporal.

-Lo bien que fueron capaces de realizar actividades comunes de la vida diaria.

Los resultados demostraron que los adultos mayores con mayor número de ausencias dentarias son menos funcionales en comparación con las personas con mayor número de dientes en boca.

El equipo de investigación sugiere que es fundamental que los adultos mayores reciben el apoyo que necesitan para mantener buenas prácticas de cuidado de la salud dental y que reciban el cuidado dental adecuado.

Referencias Bibliográficas:
  1. Sato Y, Aida J, Kondo K, Tsuboya T, Watt R, Yamamoto T, Koyama S, Matsuyama Y, Osaka K. Tooth Loss and Decline in Functional Capacity: A Prospective Cohort Study from the Japan Gerontological Evaluation Study. Journal of the American Geriatrics Society. 2016. DOI:10.1111/jgs.14324
Fuente: Journal of the American Geriatrics Society
Espacio Publicitario