Medicina Oral y Patología

Esfuerzos combinados para luchar contra el VIH en Kenia

3 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



A pesar del progreso en el mundo occidental, el VIH sigue asolando el país de Kenia, donde la tasa de infección es de aproximadamente 6%. Acerca de 140.000 a 180.000 de los infectados son niños que sufren de efectos secundarios dolorosos que requieren los cuidados bucales significativos.

Espacio Publicitario

The Children’s Health Oral Management Project (CHOMP), sin embargo, tiene como objetivo combatir la enfermedad y sus manifestaciones orales. La colaboración reúne a la University of Washington’s Department of Global Health and School of Dentistry, the University of Nairobi, y al Kenya’s Ministry of Health and National AIDS/STI Control Programme.

Además de lanzar nuevas iniciativas de prevención, el CHOMP está entrenando a profesionales de la salud incluyendo a odontopediatras de la comunidad, y enfermeras para ver y tratar las manifestaciones orales relacionadas con el VIH en niños.

CHOMP tiene también como objetivo reforzar la colaboración en investigación entre sus miembros e integrar los exámenes orales en las visitas de tratamiento del VIH, ya que capacita al personal dental para diagnosticar y tratar enfermedades orales relacionadas con el VIH.

"Estoy muy emocionada", dijo la doctora Ana Lucía Seminario del departamento de la Universidad de Washington de la odontología pediátrica. "Esta es la primera vez que han incluido la salud bucal en estas discusiones."

Muchos de estos niños sufren de candidiasis oral, que incluye una sensación de ardor en la boca, problemas de nutrición, y los cambios en la percepción del gustos. Es posible que también se observen en esta población lesiones como: el herpes simple, eritema gingival lineal, y las úlceras recurrentes dolorosas.

Fuente: Dentistry Today
Espacio Publicitario