Medicina Oral y Patología

Campaña de Prevención del Cáncer Bucal en la Argentina

29 de julio de 2016 - redactado por Círculo Odontológico de Córdoba / Odontoespacio



Para el año 2016 según estadísticas de la American Cancer Society en EEUU alrededor de 48.330 personas padecerán cáncer de orofaringe y de cavidad oral y aproximadamente 9.570 personas morirán. Actualmente en la Argentina el Círculo Odontológico de Córdoba se adhiere al Programa de Prevención de Cáncer Bucal con el fin de informar a la población.

Espacio Publicitario

Cuando se examina con detenimiento a los pacientes que han sido recientemente diagnosticados con cáncer de cavidad oral o de orofaringe, un pequeño número de los casos tendrá otro cáncer en un área cercana como la laringe, esófago o el pulmón.

Asimismo, necesitan evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, factores que aumentan el riesgo para esta segunda aparición de tumores cancerosos. En los fumadores activos el riesgo es 10 veces mayor que el de aquellos que nunca han fumado, este riesgo depende de la dosis.

La infección por ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), en particular el VPH tipo 16 y el VPH tipo 18 causan más de la mitad de todos los casos de cáncer de orofaringe. La infección oral por VPH 16 confiere un aumento de unas 15 veces en el riesgo en comparación con las personas sin esta infección.

Campaña de Prevención del Cáncer Bucal

Desde hace más de 10 años se realiza en la Argentina un Programa de Prevención de Cáncer Bucal, el cual es organizado y ejecutado por Facultades de Odontología, Asociaciones Profesionales e Instituciones Públicas en numerosas provincias argentinas.

Este modelo de Prevención de Cáncer Bucal que se está aplicando en Argentina es inédito a nivel mundial y ha sido uno de los modelos de prevención que mejores resultados ha demostrado, por lo que fue presentado por el Dr. Héctor Lanfranchi (diseñador del programa), como modelo a seguir en el Oral Global Cancer Forum desarrollado en la ciudad de Nueva York el pasado mes de marzo de 2016.

Centros de atención

La atención al público se realizara sin turno previo del del 1 al 5 de agosto en cualquiera de los centros adheridos a la campaña de detección precoz del Cáncer bucal.

* Círculo Odontológico de Córdoba, Calle 27 de Abril 1135, Córdoba. De 9:00 a 12:00 hs

* Cátedras de Estomatología "A" y "B" Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba (Avenida Haya de la Torre sin número, Ciudad Universitaria). De 9:00 a 15:00 hs.

* Instituto Provincial de Odontología en conjunto con la Cátedra de Clínica Estomatológica, Carrera de Odontología, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Córdoba. De 8 a 18hs, en el Hospital San Roque Viejo (Rosario de Santa Fe 374).

Fuente: Círculo Odontológico de Córdoba - American Cancer Society
Espacio Publicitario