Medicina Oral y Patología

Según la OMS el Herpes Simple tipo 1 es también una importante causa de Herpes Genital

2 de noviembre de 2015 - redactado por Organización Mundial de la Salud


Imagen Referencial

Según los más recientes reportes de la Organización Mundial de la Salud, más de 3.7 millones de personas menores de 50 años (67% de la población) están infectadas con el tipo de Virus Herpes Simple 1 (VHS-1). El Virus del Herpes Simple se clasifica en 2 tipos: el Virus del Herpes Simple Tipo 1 (VHS-1) y Virus del Herpes Simple Tipo 2 (VHS-2).

Tanto VHS-1 y VHS-2 son altamente infecciosa e incurable. VHS-1 se transmite principalmente por contacto oral-oral y en la mayoría de los casos provoca el herpes orolabial alrededor de la boca. El VHS-2 es casi en su totalidad de transmisión sexual a través del contacto de piel a piel, causando herpes genital.

La nueva evidencia reporta que el Herpes Simple tipo 1 es también una importante causa de Herpes Genital. Unas 140 millones de personas de 15-49 años están infectadas en el área genital con HSV-1, principalmente en América, Europa y el Pacífico Occidental.

"El acceso a la educación y la información sobre los dos tipos de herpes e infecciones de transmisión sexual es fundamental para proteger la salud de los jóvenes antes de que sean sexualmente activos", dice el Dr. Marleen Temmerman, Director del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

Un gran número de infecciones genitales

En enero de 2016, la OMS estima que 417 millones de personas de 15-49 años tendrán infección por HSV-2. En conjunto, las estimaciones revelan que más de la mitad de mil millones de personas entre las edades de 15-49 años tienen infección genital causada por VHS-1 o VHS-2.

"Las nuevas estimaciones ponen de relieve la necesidad crucial de los países a mejorar la recolección de datos para los dos tipos del Virus del Herpes Simple y las infecciones de transmisión sexual en general", dice el Dr. Temmerman.

Dada la falta de un tratamiento permanente y curativa tanto para VHS-1 y VHS-2, la OMS y sus asociados están trabajando para acelerar el desarrollo de vacunas y microbicidas tópicos, que tendrán un papel crucial en la prevención de estas infecciones en el futuro. Actualmente se están estudiando varias vacunas experimentales y microbicidas.

Síntomas de la enfermedad

El herpes es una infección de por vida que puede ser detectado por la presencia de anticuerpos para VHS-1 o VHS-2 en la sangre. Es difícil determinar la proporción de personas a nivel mundial infectadas por el VHS ya que la enfermedad puede o no ser sintomática. En los Estados Unidos de América, el 15% de las personas con VHS-2 recibió un diagnóstico previo del herpes genital.

Cuando se presentan síntomas del herpes genital, se producen una o más ampollas, úlceras genitales o anales. Los síntomas del herpes pueden ser tratados con antivirales, pero después de un episodio inicial, los síntomas pueden reaparecer. Las recurrencias de herpes genital debido a VHS-1 son generalmente mucho menos frecuentes que para el VHS-2.

La OMS está trabajando actualmente en el desarrollo de una estrategia mundial del sector sanitario para las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo para el VHS-1 y VHS-2, al ser finalizado para su consideración en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud en 2016.

Fuente: Organización Mundial de la Salud