Medicina Oral y Patología

Estudio demuestra efecto del cigarrillo sobre la microbiota de cavidad bucal

30 de marzo de 2016 - redactado por Langone Madeical Center New York University - Laura and Isaac Perlmutter Cancer Center



La microbiota bucal comprende aproximadamente 600 tipos de bacterias y el hábito del tabaquismo las afecta drásticamente, de acuerdo con una investigación realizada por el Langone Madeical Center de la New York University y el Laura and Isaac Perlmutter Cancer Center. De acuerdo con los investigadores este trabajo representa el estudio más comprensivo de los efectos del cigarrillo sobre las bacterias en la cavidad bucal, basado en un examen genético preciso.

Espacio Publicitario

"Nuestro estudio es el primero en sugerir que fumar tiene un profundo efecto en los microorganismo de la cavidad bucal," dice Jiyoung Ahn, epidemióloga presente en este estudio. "Es necesario realizar experimentos más profundos, sin embargo, se ha probado que estos cambios debilitan las defensas del organismo contra los agentes químicos causantes del cáncer o que desencadenan otras enfermedades en la cavidad bucal, pulmones o intestinos."

El estudio examinó una muestra bucal de 1.204 hombres americanos y mujeres cuyo estado de salud ya estaba siendo monitoreado como parte de un estudio ya puesto en marcha por el National Institutes of Health and the American Cancer Society.

Los voluntarios se encontraban entre los 50 años o mayores, habían 112 pacientes fumadores, 571 habían dejado este hábito (17% de estos, lo habían dejado hace 10 años) y 521 individuos que nunca habían fumado.

Usando exámenes genéticos para diferenciar entre las miles de bacterias en la boca de cada individuo, los investigadores encontraron que la microbiota de la cavidad bucal de los fumadores difiere significativamente de la de aquellos que dejaron este hábito o que nunca han fumado.

También encontraron que la microbiota de los fumadores retrocede después de que dejan de fumar, en aquellos que no han fumado por al menos 10 años demostrando el mismo balance de microorganismos que un no fumador.

Más de 150 especies de bacterias demuestran un significativo crecimiento en la cavidad bucal de los fumadores, mientras 70 de estas disminuyen drásticamente. Por ejemplo, fumadores poseen más géneros de Proteobacteria que aquellos que no fuman. Además, fumadores presentan 10% más de especies de Streptococcus causantes de la caries que no fumadores.

El estudio no demostró cuanto tiempo toma a aquellos pacientes que dejan el hábito del tabaquismo para re-balancear la microbiota bucal. El objetivo de los investigadores, es identificar que pasa biológicamente en las bacterias al encontrarse bajo los efectos del cigarrillo, para identificar así como estos cambios influyen en el riesgo de desarrollar cáncer bucal e cualquier parte del cuerpo.

Referencias Bibliográficas:
  1. Jing Wu, Brandilyn A Peters, Christine Dominianni, Yilong Zhang, Zhiheng Pei, Liying Yang, Yingfei Ma, Mark P Purdue, Eric J Jacobs, Susan M Gapstur, Huilin Li, Alexander V Alekseyenko, Richard B Hayes and Jiyoung Ahn; Cigarette smoking and the oral microbiome in a large study of American adults; The ISME Journal , (25 March 2016) | doi:10.1038/ismej.2016.37
Fuente: The ISME Journal
Espacio Publicitario