Medicina Oral y Patología

Las más importantes manifestaciones bucales en pacientes diabéticos

16 de julio de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) define a la Diabetes como un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglicemia crónica con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.

Según las estadísticas de la OMS para el año 2013, 347 millones de personas padecen la enfermedad, 3,4 millones fallecieron en el 2004 y se hace un estimado que para el 2030 será la séptima causa de muerte a nivel mundial.

Diversas enfermedades inflamatorias y patologías de tejidos blandos en la cavidad oral están asociadas con Diabetes Mellitus. La enfermedad periodontal se ha propuesto como la sexta complicación más frecuente de la Diabetes Mellitus. Se ha reportado como la complicación bucal más frecuente en comparación con otras como la sequedad de boca y la caries.

Manifestaciones Bucales:

En general las manifestaciones clínicas de la diabetes mellitus varían de un enfermo a otro, incluso en ocasiones, la primera manifestación puede ser consecuencia de una complicación degenerativa, sin que exista hiperglucemia sintomática.

Mientras que en la Diabetes Mellitus tipo 1 el inicio de los síntomas suele ser brusco, en la Diabetes Mellitus tipo 2 resultan ser más graduales, incluso el diagnóstico de la misma puede ser casual en una persona asintomática, de ahí la importancia de valorar las posibles manifestaciones orales que presenten estos pacientes.

Las lesiones orales de la Diabetes Mellitus aparecen sobre todo en diabéticos de larga evolución o mal controlados metabolicamente. De entre ellas podemos citar: la enfermedad periodontal, xerostomía, hipertrofia parotídea, incremento en la prevalencia de caries, candidiasis, glosodinia o síndrome de boca ardiente, liquen plano, tendencia a las infecciones orales y cicatrización retardada. Otras complicaciones menos frecuentes serían: granuloma piogénico, odontalgia atípica, alveolitis seca y úlceras en mucosa, estas tres últimas como consecuencia de alteraciones vasculares degenerativas.

Aunque las manifestaciones orales en el paciente diabético no son específicas o patognomónicas, existen cuadros de localización oral cuyo hallazgo es más frecuente en las personas con diabetes y pueden seguir una peor evolución debido a los niveles elevados de glucosa en sangre, lo que hace más propensas a las personas a desarrollar enfermedades bucales.

La mayoría de las lesiones orales en pacientes diabéticos se localizan en tejidos blandos. Entre los hallazgos clínicos frecuentes en los pacientes diabéticos estudiados están: la lengua saburral y la lengua fisurada.

Lengua Saburral. Clínicamente se observa dorso de la lengua blancuzco o amarillento, acompañado con frecuencia de mal sabor de boca y halitosis

La periodontitis es más frecuente y grave en pacientes diabéticos con mal control de la glucemia. La identificación temprana de estas manifestaciones orales pueden ayudar en el diagnóstico precoz de la diabetes y a un mejor control posterior.

La candidiasis oral es una infección fúngica que se produce generalmente en pacientes diabéticos no controlados.

Candidiasis Oral www.imagekb.com

La xerostomía es una de las manifestaciones bucales más comúnmente referidas por los pacientes diabéticos.

Esta xerostomía produce irritación de las mucosas, por ausencia del efecto lubricante de las mucinas salivales, lo que trae como consecuencia directa la aparición de queilitis angular y fisuramiento lingual.

De forma secundaria a la xerostomía, puede observarse un aumento de la producción de caries, principalmente en la región cervical dental. La hiposalivación además, dificulta la formación del bolo alimenticio, y la captación de los sabores (disgeusia), ya que es el vehículo de diluyentes para que lleguen y penetren las sustancias saborizantes a las papilas gustativas.

La alta prevalencia de xerostomía, lengua saburral y candidiasis podría ser una señal de advertencia para realizar el diagnóstico precoz de pacientes diabéticos por parte del Odontólogo.

Fuente consultada:

Al-Maskari AY, Al-Maskari MY, Al-Sudairy S. Oral Manifestations and Complications of Diabetes Mellitus. Sultan Qaboos Univ Med J. 2011 May; 11(2): 179–186.

Barrios M, Ceballos Y, Velazco N, León M, Pabón A. MANIFESTACIONES BUCALES MÁS FRECUENTES EN PACIENTES DIABÉTICOS ATENDIDOS EN EL INSTITUTO AUTONOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES. Acta Odontológica Venezolana 2010;48(4)

Moret Y, Muller A, Pernía Y. Manifestaciones bucales de la Diabetes Mellitus Gestacional. Presentación de dos casos y revisión de la literatura. Acta Odontológica Venezolana 2002;40(2)

Fuente: Odontoespacio