Odontopediatría

Instituciones científicas actualizan guía práctica clínica para el uso de sellantes

4 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Una panel convocado por la American Dental Association (ADA) Council on Scientific Affairs y la American Academy of Pediatric Dentistry condujo una revisión sistemática y formularon recomedaciones según preguntas clínicas en relación a la eficiencia, retención y potenciales efectos secundarias del uso de sellantes dentales para prevenir la caries, su eficacia comparada con los varnises fluorados y comparaciones entre los diferentes tipos de sellantes usados.

Espacio Publicitario

Después de la revisión de 23 estudios, la ADA y la AAPD han actualizado sus guías de práctica clínica para la aplicación de sellantes. "La nueva guía da una dirección clara para los odontólogos para mejorar el uso de los sellantes y así asegurar la salud bucal de sus pacientes", dijo Wright.

El panel formuló 3 recomendaciones principales:

1. Los sellantes son eficaces en la prevención y detención de las lesiones cariosas presentes en fosas y fisuras-oclusales de los molares primarios y permanentes en los niños y adolescentes en comparación con la no utilización de sellantes o el uso de barnices de flúor.

2. Los sellantes podrían minimizar la progresión de las lesiones cariosas oclusales no cavitadas (también conocidos como lesiones incipientes).

3. Basados en la limitada evidencia disponible, el panel no pudo proporcionar recomendaciones específicas sobre los méritos relativos de un tipo de material de sellante sobre otro.

Para ayudar a los profesionales en el uso sellantes de fosas y fisuras en las superficies oclusales de los molares primarios y permanentes, el panel desarrollado varias preguntas de interés clínico las cuales fueron discutidas y evaluadas por las instituciones.

"Los sellantes son una terapia probada y eficaz para la prevención de caries en niños y adolescentes. Esta enfermedad bucal puede afectar grandemente la concentración y autoestima además de contribuir con más de 51 millones de horas de clases perdidas cada año", dijo Timothy Wright, DDS, MS, autor principal de la investigación. "El informe en conjunto reafirma que los sellantes deben ser una parte rutinaria de la prevención de la caries."

Además, el Bisefenol A (BPA) en los selladores no presenta ningún peligro para los pacientes. La US Environmental Protection Agency recomienda un límite de exposición de un millón de ng por día para un niño de 6 años de edad. Pero en los sellantes sólo se liberan 0,09 ng de BPA, según el Instituto de Ciencias de la ADA, que puso a prueba la liberación BPA de 12 sellantes dentales utilizados por los odontólogos en los Estados Unidos.

Puede leer aquí la guía presentada por las organizaciones.

Fuente: American Dental Association
Espacio Publicitario