Odontopediatría

Fiebre asociada a la erupción dental en niños, mito o realidad

7 de marzo de 2016 - redactado por Federal University of Santa Catarina



Existen muchos síntomas que los padres y profesionales de la salud asocian a la erupción del primer diente de los niños. Sin embargo, el resultado de un nuevo estudio de meta-análisis hace claro que, aparte de los efectos secundarios, tales como: salivación aumentada, encías inflamadas e eritematosas, disminución del sueño debido al dolor e incomodidad, la fiebre no es uno de los síntomas asociados a la erupción de la dentición primaria.

Espacio Publicitario

Investigadores de la Federal University of Santa Catarina in Florianopólis, condujeron una revisión de los estudios realizados sobre este tema. Debido a que la erupción dental es un proceso fisiológico normal en el desarrollo del niño, su impacto sobre la salud general es aún una controversia. Por lo cual los investigadores se concentraron en aclarar este punto.

De un total de 1.179 artículos, los investigadores eligieron 16 estudios que juzgaban la asociación de la erupción de la dentadura primaria con síntomas locales o sistémicos en niños entre las edades de 0 †36 meses.

En total, el análisis incluyó 3.506 niños, de los cuales el 70.5% experimentaron signos y síntomas durante la erupción dental. De los síntomas observados, el más frecuente fue la irritación gingival con un 87%, irritabilidad con un 68% y aumento de la salivación 56%.

En relación a la fiebre, lo investigadores concluyeron que la erupción dental puede llevar a un aumento de la temperatura, pero no se considera fiebre en el estudio. Consecuentemente, niños que desarrollen fiebre de alta temperatura, sus padres deberían consultar con un especialista pediatra.

Fuente: Pediatrics Journal
Espacio Publicitario