Práctica Social y Salud

Identifican cremas dentales con sustancias potencialmente nocivas para la salud

24 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



En el mercado existen una gran variedad de productos destinados para el cuidado de la salud dental. Las cremas dentales son un factor determinante en la lucha contra la caries, sin embargo se ha determinando que un grupo de ellas, presentan componentes que pueden afectar el organismo.

Espacio Publicitario

De su evaluación de los ingredientes de 32 cremas dentales, el Danish Consumer Council ha realizado una advertencia sobre cinco cremas dentales que contienen triclosan y otros químicos que afectan el sistema endocrino, así como ciertos parabenos. Aunque no presentan un riesgo para la salud inmediato, sustancias como el triclosan pueden interferir con la síntesis de hormonas por lo cual causan problemas en el organismo.

"Existen una gran variedad de cremas dentales en el mercado para los consumidores. Sin embargos, existen sustancias que recomendamos a los consumidores evitar. Por ejemplo, Colgate Total contiene triclosan, sustancia que causa alteraciones endocrinas," dice Stine Muller, gerente de proyecto de THINK Chemicals que es una iniciativa del Danish Consumer Council, el cual está dirigido para ayudar a lo consumiores a evitar químicos nocivos y llevar una vida libre de toxinas.

De 32 cremas dentales evaluadas, 14 recibieron la aprobación por no contener sustancias alérgicas, contaminantes ambientales o extractos de plantas que pueden ser alérgicas. Otras 13 cremas dentales recibieron una advertencia intermedia ya que contenían perfumes y contaminantes ambientales, como el óxido de zinc y 5 recibieron una alerta roja.

Las cinco que recibieron alerta roja, por contener sustancias potencialmente peligrosas son la Colgate Total, Denivit Anti-Stain, Expert Anti-Stain Intense (Henkel), FluoCalcin Classic (Orkla Health), Sensodyne Rapid (GlaxoSmithKline) y Vademecum Anti-Cavity (Henkel). Aunque todos los componenetes ese encuentran entre los límites establecidos por la ley, los aditivos como el triclosan y el parabeno de sodio son considerados problemáticos para la salud.

La evaluación realizada por la Danish Consumer Council puede ser leída aquí.

Fuente: Danish Consumer Council
Espacio Publicitario