Información General

Humo del cigarrillo puede aumentar la incidencia de caries en niños

30 de diciembre de 2015 - redactado por dental-tribune/Odontoespacio


Imagen referencial

Investigadores de la Escuela de Medicina de Salud Pública de la Universidad de Kyoto, realizaron un estudio donde analizaron la información obtenida de 76.920 niños nacidos entre el año 2004 y 2010, con el fin de determinar si existe relación entre la exposición secundaria al humo del tabaco con un aumento en la incidencia de lesiones cariosas.

Espacio Publicitario

Todos los niños fueron sometidos a revisiones de su estado de salud al momento del nacimiento, 4, 9, 18 meses y finalmente a los 3 años de edad. La información sobre la exposición secundaria al tabaco durante el embarazo hasta los 3 años de edad junto con otros factores del estilo de vida, como la dieta y el cuidado dental, fueron obtenidos a través de cuestionarios.

El cigarrillo generalmente contempla en su composición nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, como también sustancias que son altamente perjudiciales para la salud, en especial, el monóxido de carbono para las mujeres embarazadas; ya que limita el aporte de oxígeno al cuerpo y afecta el desarrollo intrauterino.

Los resultados de este estudio arrojaron que el 53% de los niños fueron expuestos al humo del cigarrillo durante este periodo de tiempo por miembros de su círculo familiar. En general un promedio de 12.729 lesiones cariosas fueron encontradas en este grupo de estudio.

En comparación con niños que se desarrollaron en un ambiente libre de humo de cigarrillo la incidencia de caries fue mucho mayor en los que sí lo hicieron. Específicamente este estudio no demuestra causa y efecto en relación a estos puntos, sin embargo nos permite como odontólogos concientizar de una mejor manera a nuestros pacientes en relación a los efectos dañinos que los componentes del cigarrillo ocasionan no solo sobre la salud general y bucal de nuestros pacientes, si no sobre las personas que los rodean.

Fuente: dental-tribune
Espacio Publicitario