Medicina Estomatológica

Investigadores indican falta de evidencia que respalde relación entre Artritis Reumatoide y Periodontitis

30 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González Redactor Odontoespacio



Varios estudios han sugerido una asociación entre la Artritis Reumatoide (AR) y la periodontitis, dos enfermedades comunes que comparten un número de factores de riesgo, entre los que resalta el tabaquismo. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Suecia no ha encontrado soporte para la hipótesis que sugiere que la prevalencia de AR es mayor en pacientes con periodontitis.

Espacio Publicitario

La Artritis Reumatoide y Enfermedad Periodontal son caracterizadas por presentar mecanismos patogénicos similares, como la inflamación crónica y la destrucción ósea. En adición, estas dos enfermedades, comparten un número de factoes de riesgo, donde resalta el tabaquismo.

Estudios previos basados en una cohorte clínica han sugerido que la prevalencia de la ARA es mayor en pacientes con periodontitis que en pacientes sin esta última y viceversa; indicando que los pacientes con AR pueden tener un aumento en la frecuencia de periodontitis severa comparada con el grupo control. Muchos reportes, sin embargo, fallan en replicar estos hallazgos, reportando que no hay asociación entre periodontitis y AR o incluso menos una destrucción menor del tejido periodontal en sujetos con AR.

Un anticuerpo como es la proteína anti-citrulina (ACPA), que ha sido asociado con pérdida ósea, cuando está presente indica un fenotipo de la enfermedad más severo y destructivo. Interesantemente, la ACPA ha sido detectada en fluido gingival crevicular en pacientes que no presentan AR con enfermedad periodontal, aunque en muy bajos niveles. Durante la última década, ha surgido una potencial hipótesis, que explica una asociación entre la AR y la periodontitis, involucra al patógeno periodontal Porphyromonas gingivalis (P.gingivalis). Este patógeno periodontal es la única bacteria reportada capaz de expresar la enzima peptidil-arginina deaminasa que tiene la capacidad de desencadenar una respuesta inmune en la AR. Por lo tanto, cuando se investiga la relación potencial entre la periodontitis y la AR, el estatus de la ACPA podría ser un factor importante a considerar.

El objetivo de este estudio es investigar la prevalencia de la periodontitis entre los pacientes con AR, con un enfoque especial en los resultados serpositivos, ambos ACPA y los factores reumatoideos, en la población estudiada

El estudio incluyó 6.682 participantes, 2.740 sujetos diagnosticados con Artritis Reumatoide y 3.942 pacientes sanos (grupo control).

Corroborando previos hallazgos, la prevalencia de periodontitis fue mayor entre los hombres que en las mujeres, en ambos controles, 35% hombres y 31% mujeres, respectivamente, mientras que la prevalencia de la AR, 36% hombres y 31% mujeres. Además, los análisis demostraron que el riesgo de desarrollar periodontitis incrementa con la edad y la cantidad de consumo de tabaco.

Sin embargo, no se observó ninguna diferencia significativa en la prevalencia de la enfermedad periodontal (en términos de gingivitis, periodontitis, peri-implantitis o un aumento en el riesgo de desarrollar estas condiciones) entre los pacientes con AR y el grupo control. No hubo diferencia en los resultados seropositivos, ACPA o factores reumatoides, entre los pacientes con AR.

Aunque previos estudios han indicado que existe una posible asociación entre ambas enfermedades, los hallazgos demuestran que esto no está claro.

Este estudio fue publicado bajo el título de Prevalence of Periodontitis in Patients with Established Rheumatoid Arthritis: A Swedish Population Based Case-Control Study en el Journal Plos One, en Mayo del 2016.

Referencias Bibliográficas:
  1. Eriksson K, Nise L, Kats A, Luttropp E, Irinel A, Askling J, Jansson L, Alfredsson L, Klareskog L, Lundberg K, Yucel-Lindberg T. Prevalence of Periodontitis in Patients with Established Rheumatoid Arthritis: A Swedish Population Based Case-Control Study. Journal Plos One; May 20, 2016.
Fuente: Journal Plos One
Espacio Publicitario