Implantología

Dolor crónico neuropático como efecto secundario de la terapia con implantes dentales

22 de junio de 2016 - redactado por Devine M, Taylor S, Renton T



Investigadores del Dental Institute at Kings College en Londres, realizaron un estudio en el cual presentaron múltiples casos de un raro, pero serio, efecto secundario en el tratamiento rehabilitador con implantes dentales, en el cual, se produce un severo dolor de tipo crónico después de la cirugía.

Espacio Publicitario

La serie de casos retrospectiva, examinó 10 pacientes que acudieron a la clínica de dolor orofacial en el instituto dental, King´s College Hospital, refiriendo un severo dolor de este tipo, que inicio posterior a la cirugía de implantes.

Este tipo de cirugía consiste en la apertura un de hoyo en el hueso maxilar o mandibular para insertar el implante dental, que servirá de base para sostener el diente protésico. El dolor crónico es una rara compilación, el cual puede deberse al daño nervioso, sea producto directamente de la intervención realizada o por el proceso inflamatorio y el sangrado postoperatorio. Este tipo de dolor no responde a la analgésicoterapia y es difícil de diagnosticar, ya que el paciente no presenta ninguna anormalidad visible clínicamente o detectada por escáners.

En este estudio, 9 de 10 pacientes reportaron que el dolor inició inmediatamente después de la cirugía y la mitad de ellos reportaron que experimentaron un dolor severo durante la cirugía a pesar de estar bajo anestesia local. Los pacientes experimentaron dolor por 3 †4 años antes de acudir a la clínica de dolor orofacial. Antes de acudir a la clínica, a dos de los pacientes se le removieron los implantes dentales, sin embargo el dolor no cedió.

Un régimen de manejo del dolor el cual incluye la prescripción de fármacos, inyecciones de Botox y/o terapia conductual, solo logró el completo alivio en 1 pacientes, mientras que 5 presentaron una mejoría parcial y sobre 3 no tuvo ningún efecto,

El estudio también observe que 6 de los 10 pacientes poseían un historial médico de condiciones como depresión, ansiedad, síndrome del colon irritable, dolor periférico neuropático y fibromialgia. Exámenes aleatorios controlados han demostrado que los analgésicos solo proporcionan alivio a solo a ciertos pacientes con dolor neuropático. El manejo del dolor de este tipo, puede incluir la colocación de yesos con lidocaína, parches de capsaicina y Botox.

Referencias Bibliográficas:
  1. Devine M, Taylor S, Renton T; Chronic post-surgical pain following the placement of dental implants in the maxilla: A case series. Eur J Oral Implantol 9(2): 179-86; 2016
Fuente: Eur J Oral Implantol
Espacio Publicitario