Odontopediatría

Importancia de la atención odontológica a temprana edad

4 de julio de 2012 - redactado por Dientes Perfectos


Foto referencial extraída de internet

La atención odontológica efectiva requiere de la identificación temprana de aquellos niños en alto riesgo de caries dental, de modo que puedan recibir la intervención temprana e intensiva.

Espacio Publicitario

Es uno de los objetivos más importantes de la primera exploración oral en los niños. El objetivo de la evaluación del riesgo de caries es proporcionar al paciente los servicios específicos de diagnóstico, prevención y restauración - sobre la base de las necesidades de cada niño en particular.

Estrategias de prevención universal para todos los niños ya no son apropiadas. Dado que la caries dental ya no es una pandemia, sino que limita a un subconjunto específico de los niños y los tipos de dientes morfología - una estrategia de evaluación de riesgos se requiere una nueva. El modelo de la enfermedad no exclusiva de cotización de la caries tiene tres componentes:. «Medio Ambiente», «genética» y «agente infeccioso» En este modelo, cualquier componente puede contribuir a la formación de una cavidad -, pero no necesariamente lo causan. Los factores ambientales incluyen: El consumo de azúcar, la exposición al fluoruro, higiene oral, y el nivel socioeconómico.

Los trastornos hereditarios que afectan el desarrollo dental o el flujo de saliva puede aumentar el riesgo de la caries dental.

Streptococcus mutans niveles por encima de 500.000 unidades formadoras de colonias por mililitro de saliva se asocian con mayores niveles de caries de superficies lisas en el niño. El nivel más alto de la propia madre de S. mutans, mayor será la probabilidad de transmitir la bacteria al bebé. El mejor predictor de la futura actividad de la caries es en realidad la experiencia pasada del niño caries.

Durante el examen dental inicial, el número de dientes y restauraciones debe tenerse en cuenta. El número de cavidades, y su estado activo o inactivo debe tenerse en cuenta: Dark tejidos duros indican inactivos lesiones dentales. La presencia de lesiones en superficies lisas dentales indica una situación de alto riesgo de caries. Por otra parte, el desarrollo de lesiones de caries con un mínimo de los depósitos de placa indica un riesgo muy elevado para las caries!

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario