Endodoncia

Infecciones periapicales podrían estar relacionadas con el desarrollo de cardiopatías

17 de septiembre de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Diversos estudios han determinado como la salud dental pueden influir de manera significativa como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades sistémicas. Una de las condiciones más estudiadas ha sido la Enfermedad Periodontal, la cual en su desarrollo puede afectar la salud e general de los pacientes.

Espacio Publicitario

Teniendo eso en cuenta, un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Helsinki, en Finlandia, realizó un estudio en el que afirman que los pacientes que presentan infecciones periapicales y que tienen dientes que requieren de tratamiento endodónticol, son más propensos a desarrollar cardiopatía isquémica.

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 508 pacientes adultos que, con un promedio de edad de 62 años, presentaban síntomas coronarios en el momento de su reclutamiento.

Concretamente, el uso de angiografía para evaluar el estado de las arterias coronarias reveló que un 36% de los participantes presentaba una cardiopatía isquémica estable, que un 33% cumplía los criterios para el diagnóstico de un síndrome coronario agudo, y que el 31% restante mostraba los signos iniciales de desarrollo de cardiopatía isquémica.

En este contexto, los autores realizaron una ortopantomografía o ‘radiología panorámica’ de la mandíbula y piezas dentales de los participantes. Y de acuerdo con los resultados, hasta un 58% tenía una o más lesiones inflamatorias susceptibles de ser tratadas con un procedimiento de endodonciaâ€técnica de extracción de la pulpa dental, esto es, del conjunto de nervios y vasos sanguíneos en el interior del diente, y posterior rellenado de la cavidad.

En concusión las lesiones endodónticas se asocian con un incremento del riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica a través de unas vías similares a la de la periodontitis. De hecho, la práctica de un tratamiento endodontico en los dientes afectados por una infección, podría reducir este riesgo de enfermedad cardiovascular, sin embargo, se requieren más investigaciones para confirmar este hallazgo.

Fuente: ABC Salud
Espacio Publicitario