Medicina Estomatológica

Infiltración de proteínas estimula el crecimiento óseo sin necesidad de cirugía

27 de agosto de 2016 - redactado por T. Uehara S. Mise-Omata M. Matsui Y. Tabata R. Murali M. Miyashin K. Aoki



Investigadores de Tokio, de la Dental Medical University han inyectado un gel el cual contiene el péptido OP3-4 y proteína morfogenética ósea recombinante humana (BMP-2) en mandíbulas de ratones, para desencadenar el aumento local del hueso alrededor del sitio de la inyección. Pudiendo ser este un potencial tratamiento no quirúrgico para la pérdida de hueso alveolar.

Espacio Publicitario

BMP-2 se ha utilizado antes para estimular la osteogénesis en los seres humanos, pero altos niveles de la misma pueden causar inflamación y desarrollar tumores. Mientras que la OP3-4, ha demostrado que inhiben la reabsorción del hueso y estimula la diferenciación de células que lo forman.

Mediante la inyección de estos agentes, los investigadores evitan la necesidad de implantación quirúrgica, la inflamación y otras complicaciones. Observaron una región con aumento óseo alrededor del sitio de la infiltración de BMP-2 y OP3-4, considerablemente más grande que la observada en los ratones infiltrados solo con BMP-2 o con otros controles.

El color amarillo indica la nueva formación ósea.

Adicionalmente, la zona presentaba significativamente mayor contenido mineral y densidad. El examen microscópico reveló la deposición de tejido calcificado, o mineralización, a lo largo del hueso recientemente formado de los ratones tratados con BMP-2 y OP3-4.

"La mineralización de la región exterior se llevó a cabo evidentemente antes que la región interior," dijo el autor principal Tomoki Uehara. "Especulamos que el tamaño del nuevo hueso se determinado antes de que comience la calcificación y que la OP3-4 juega un papel importante en la toma de un sitio de regeneración en la etapa temprana de la formación de hueso."

"OP3-4 mejora aún más el número de células formadoras óseas inducidas por tratamiento con BMP-2 y aumenta grandemente la expresión de marcadores genéticos de la formación ósea", dijo el autor correspondiente Kazuhiro Aoki.

Referencias Bibliográficas:
  1. T. Uehara S. Mise-Omata M. Matsui Y. Tabata R. Murali M. Miyashin K. Aoki. Delivery of RANKL-Binding Peptide OP3-4 Promotes BMP-2–Induced Maxillary Bone Regeneration. Journal of Dental Research. 2016 Mar. doi: 10.1177/0022034516633170.
Fuente: Journal Of Dental Research
Espacio Publicitario