Periodoncia

Inflamación de las encías puede causar aterosclerosis

14 de diciembre de 2011 - redactado por El Universal


Foto referencial extraída de internet

Médicos recomiendan buena higiene bucal para prevenir infartos. Explican que la incidencia de infartos del miocardio, accidentes cerebrovasculares y muerte temprana ha demostrado ser mayor en personas con enfermedad periodontal, inclusive después de ajustar los resultados por hipertensión, cigarrillo, dislipidemia y otros factores de riesgo.

Espacio Publicitario

En un estudio realizado en Venezuela con 238 personas asintomáticas que asistieron al Instituto de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas (Ipcam), los odontólogos María Inés Crespo y Fernando Sanz encontraron una frecuencia de enfermedad periodontal del 86% (57% como gingivitis local o generalizada y 29% como periodontitis moderada a severa).

El instituto reporta que el 24% de las personas con gingivitis y más del 30% de los pacientes con periodontitis tuvieron niveles elevados de Proteína C Reactivaultrasensible, lo cual indica repercusión inflamatoria sistémica de la enfermedad periodontal.

Resaltan la importancia de estos resultados ya que se ha comprobado que la inflamación tiene un papel fundamental en la iniciación de la aterosclerosis.

Asimismo múltiples estudios epidemiológicos y clínicos han mostrado una fuerte relación entre las moléculas marcadoras de inflamación (Proteína C reactiva, etc.) y el mayor riesgo de la aparición de eventos cardiovasculares a futuro.

Explican que la incidencia de infartos del miocardio, accidentes cerebrovasculares y muerte temprana ha demostrado ser mayor en personas con enfermedad periodontal, inclusive después de ajustar los resultados por hipertensión, cigarrillo, dislipidemia y otros factores de riesgo.

El doctor Pedro Aguiar, cardiólogo del Ipcam, refiere que cerca del 80% de los eventos cardiovasculares agudos se deben a la inflamación y ruptura dentro de la arteria de una placa aterosclerótica que no necesariamente debe ser grande.

Esta ruptura genera como respuesta una trombosis con obstrucción parcial o total de la arteria, produciendo infartos o angina inestable.

La Asociación Americana de Cardiología recientemente recomienda el cuidado bucal, y más específicamente periodontal, para prevenir infartos del miocardio. Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la salud bucal debe incorporarse en las políticas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y la clínica de diabetes "Joslin" incorporó en el cuidado del diabético, el tratamiento y control permanente de la enfermedad periodontal.

Fuente: El Universal
Espacio Publicitario