Tecnología Odontológica

Tratamiento protésico para pacientes amputados basado en principios de Implantología dental

10 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Descubierto por el Prof. Per-Ingvar Branemark, el concepto de osteointegración se ha convertido en la base para la Implantología dental, revolucionando el tratamiento para pacientes edéntulos a nivel mundial.

Espacio Publicitario

Continuando con la labor de su padre, el Dr. Rickard Branemark ha adaptado este concepto a la cirugía ortopédica con el fin de mejorar el tratamiento para los pacientes con amputaciones. Ha desarrollado una técnica que ha sido aplicada por más de 20 años.

Junto a sus colegas de la University of California, San Francisco, Rickard Branemark ha llevado acabo ahora la primera cirugía osteointegradora en los Estados Unidos.

Similar a los implantes dentales, las Osseointegrated Prostheses for the Rehabilitation of Amputees (OPRA) consisten en una prótesis externa ajustada directamente al hueso restante de los pacientes y asegurada con tornillos de titanio. Por lo tanto, esta prótesis siempre se ajustará correctamente y permanecerá firme en su lugar, evitando el dolor y sobrecalentamiento.

Rickard Branemark, actualmente profesos asociado en el Departamento de Cirugía Ortopédica en la University of California, San Francisco, ha desarrollado el programa OPRA en el University´s International Center for Osseointegration Research, Education and Surgery (iCORES). Ha desarrollado estudios sobre implantes percutáneos de titanio para pacientes amputados por más de 25 años y establecido varios centros para tratarlos en Europa, Australia y Sur América. Aunque esta tecnología ha sido usada en diversos países con anterioridad, esta es la primera vez que se realiza un procedimiento después de la aprobación dada por la Food and Drug Administration.

El paciente, George Kocelj, perdió la mayoría de su pierna derecha debido a un raro tumor nervioso causado por una neurofibromatosis. El paciente de 54 años utilizó por varios años una prótesis externa que finalmente ocasionaba más incomodidad que una correcta función, por lo que se resignó a permanecer en silla de ruedas.

Rickard Branemark, visitando al paciente George Kocelj previa a la primera cirugía de osteointegración

El procedimiento para colocar una OPRA, se realiza en dos tiempos. En la primera cirugía, una fijación cilíndrica es implantada en el canal central del hueso restante. Seis meses después, cuando el hueso ha crecido para asegurar el implante firmemente, la segunda operación es realizada, colocando un aditamento que se extiende a través de la piel, conectándose a la prótesis externa.

Kocelj comentó "Estoy muy emocionado, el hecho de poder caminar otra vez y tener una mejor calidad de vida,"el cual fue sometido a la primera intervención en 26 de abril, siendo este la primera cirugía realizada con aprobación de la FDA. El segundo paso está planificado para otoño de este año.

Fuente: University of California, South of San Francisco
Espacio Publicitario