Estados Unidos - Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Investigadores patentan un test que predice el riesgo de caries

Tema: Biología Molecular y Genética

Miercoles, 18 de Marzo de 2015

Investigadores de FISABIO, Dr. Alejandro Mira y Áurea Simón

Los doctores Alejandro Mira y Áurea Simón han diseñado un método mediante el cual con una simple muestra de saliva es posible averiguar el riesgo de caries con una fiabilidad del 98%.


Espacio Publicitario

Los investigadores del Laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), han desarrollado un test diagnóstico que predice el riesgo de cada persona de desarrollar caries dental en el futuro y la causa de la misma.

La importancia de este test radica en que no sólo determinará el riesgo a desarrollar caries, sino también el origen biológico del mismo, es decir, si hay desequilibrio inmune, tendencia a la adhesión de organismos cariogénicos y/o capacidad de neutralizar ácidos, señala el Dr. Alejandro Mira.

Biomarcadores de la enfermedad

Entre 25 moléculas medidas en la saliva, los investigadores seleccionaron seis de ellas, que son las que permiten predecir a través del test si el paciente tiene una tendencia natural a desarrollar caries.

Estos compuestos pueden ser utilizados como biomarcadores de la enfermedad. De ellos, dos hacen referencia a competencias inmunológicas, otros dos a la capacidad de adhesión de los microorganismos y dos más a la capacidad de neutralizar ácidos o amortiguar las variaciones de pH.

Según destaca Áurea Simón Soro, esta investigación permitirá plantear un tratamiento personalizado a cada individuo para poder prevenir el riesgo antes de que aparezca. Porque, aunque la gente considere que la caries es inevitable, en verdad, los dientes no tienen fecha de caducidad.

El test, que ofrece una fiabilidad del 98%, se ha probado inicialmente en un estudio en el que han participado 20 personas, con y sin caries, en diferentes momentos de la formación del biofilm dental. Actualmente, se está incrementado el número de muestras tanto en adultos como en niños.

Una vez patentado el test, la Fundación FISABIO ya ha iniciado conversaciones con algunas empresas interesadas en la comercialización del mismo, con el objetivo de crear un kit de diagnóstico dirigido a profesionales del sector, así como el desarrollo de una línea de productos de higiene oral que, de manera personalizada y, según el resultado del test, sirva como tratamiento preventivo de la caries dental.

Redacción: Gaceta Dental - Fuente: Gaceta Dental

Clasificación y detección de Quistes Odontogénicos

Recomendaciones para la prevención de la endocarditis bacteriana

historial

Comentarios

titulares

Titulares recientes

Las restauraciones de composite son tan buenas como las restauraciones de amalgama

A pesar de los avances en las resinas compuestas, la amalgama dental sigue siendo una opción popular para las restauraciones dentales posteriores. Muchos asumen que las restauraciones de composite tienen más probabilidades de fallar, especialmente en los casos ...

Científicos anuncian que reemplazar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico permitirá salvar más vidas

Investigadores indican que hasta 6,6 millones de fumadores vivirán más tiempo si sustituyen el cigarrillo por el cigarrillo electrónico (e-cigarrillo). Esta sustitución aún es tema de debate ya que el e-cigarrillo también contienen ...

La tinta de calamar será parte del examen periodontal

Muchos quizás ya han usado la tinta de calamar en la preparación de deliciosos platos gourmet. Próximamente la estaremos utilizando durante la consulta odontológica para medir la profundidad del sondaje durante el examen periodontal a través de ...

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos