Biología Molecular y Genética

Odontólogos lideran investigación para una detección más rápida del virus del Zika

22 de abril de 2018 - redactado por Odontoespacio


New York University College of Dentistry

Los investigadores del New York University College of Dentistry (NYU Dentistry) están desarrollando una nueva prueba para el virus del Zika que utiliza saliva para identificar marcadores de diagnóstico del virus en una fracción del tiempo de las pruebas comerciales actuales.

Espacio Publicitario

La prueba de patógenos a menudo implica dos pasos separados:

1._ Detectar los ácidos nucleicos de un patógeno (ARN o ADN).

2._ Detectar anticuerpos.

La nueva prueba también tiene el potencial de producir resultados en cuestión de minutos en lugar de horas o días. Las pruebas actuales de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) toman alrededor de tres horas y las pruebas de anticuerpos específicos pueden tomar varias semanas.

Los investigadores están utilizando un método diferente llamado amplificación isotérmica, que puede detectar los ácidos nucleicos de un virus en tan solo 20 minutos, y pruebas de anticuerpos que pueden tomar menos de una hora usando antígenos específicos del Zika.

La sangre generalmente se usa para detectar el virus. Sin embargo, los investigadores creen que puede no ser la mejor opción, ya que los ácidos nucleicos del virus desaparecen en la sangre una o dos semanas después de que una persona se infecta, pero pueden persistir meses o años en la saliva, el semen y la orina.

La prueba que está creando el grupo de odontólogos, combina el ácido nucleico y los análisis de anticuerpos utilizando la saliva.

Una prueba de saliva también es no invasiva, rentable y más fácil de recolectar que la sangre o la orina. Según los investigadores, la nueva prueba tiene el potencial de producir resultados en cuestión de minutos.

Maite Sabalza, PhD, and Daniel Malamud, PhD

"Cuanto antes pueda identificar un patógeno, más pronto se podrán tomar medidas para tratar y aislar a las personas. Durante una epidemia, puedes evaluar a las personas antes de que suban a un avión. El futuro de pasar por la seguridad en el aeropuerto puede que no le quite los zapatos, sino que escupir en un tubo" , dijo Malamud.

Fuente: NYU College of Dentistry
Espacio Publicitario