Estados Unidos - Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Nueva herramienta láser para destruir células remanentes de cáncer después de cirugía

Tema: Biología Molecular y Genética

Viernes, 08 de Julio de 2016

Los médicos tratantes acuden a la cirugía para remover los tumores, pero muchas veces las células cancerosas se mantienen en la zona, generalmente debido a que hay áreas sensibles como la cabeza y el cuello, así como el cerebro, senos y próstata; estas células sobrantes producen la recidiva o la metástasis.


Espacio Publicitario

Investigadores en la Rie University han desarrollado un método para eliminar estas células peligrosas. El tratamiento inicia con la infiltración de partículas de coloides de oro, las cuales poseen en su superficie anticuerpos específicos para cierto tipo de cáncer.

Cuando estas partículas son expuestas a pulsos de laser de corto y largo alcance, se calientan y evaporan el líquido que las rodea. Esto produce una nanoburbuja plasmica, la cual produce una estallido acústico que revela donde está la célula cancerosa y la destruye desde el interior.

"Este es un creativo y novedoso avance que combina un entendimiento de la principios básicos de la biofísica de la transferencia de calor y la química de los anticuerpos," dice Rosemarie Hunziker, directora del programa de ingeniería de tejidos en el National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering.

Las partículas pueden ser inyectadas antes de la cirugía logrando que ellas viajen y se adhieran a la superficie de las células cancerosas. Después que el tumor es removido quirúrgicamente, el pulso infrarojo es aplicado. Este solo daña las células marcadas con las particulas, reduciendo los daños colaterales a células sanas.

Referencias bibliográficas

Ekaterina Y. Lukianova-Hleb,Yoo-Shin Kim,Ihor Belatsarkouski,Ann M. Gillenwater,Brian E. ONeill & Dmitri O. Lapotko; Intraoperative diagnostics and elimination of residual microtumours with plasmonic nanobubbles; Nature Nanotechnology; Febrero 2016.

Redacción: Ekaterina Y. Lukianova-Hleb, Yoo-Shin Kim, Ihor Belatsarkouski, Ann M. Gillenwater, Brian E. O Neill & Dmitri O. Lapotko - Fuente: Nature Nanotechnology

Prótesis dentales para bovinos fabricadas en la Argentina

Relación entre el cáncer bucal y de garganta con bacterias normales de la cavidad bucal

historial

Comentarios

titulares

Titulares recientes

Las restauraciones de composite son tan buenas como las restauraciones de amalgama

A pesar de los avances en las resinas compuestas, la amalgama dental sigue siendo una opción popular para las restauraciones dentales posteriores. Muchos asumen que las restauraciones de composite tienen más probabilidades de fallar, especialmente en los casos ...

Científicos anuncian que reemplazar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico permitirá salvar más vidas

Investigadores indican que hasta 6,6 millones de fumadores vivirán más tiempo si sustituyen el cigarrillo por el cigarrillo electrónico (e-cigarrillo). Esta sustitución aún es tema de debate ya que el e-cigarrillo también contienen ...

La tinta de calamar será parte del examen periodontal

Muchos quizás ya han usado la tinta de calamar en la preparación de deliciosos platos gourmet. Próximamente la estaremos utilizando durante la consulta odontológica para medir la profundidad del sondaje durante el examen periodontal a través de ...

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos