Biología Molecular y Genética

Estudio busca determinar el origen evolutivo de los dientes

10 de octubre de 2016 - redactado por Burrow C, Hu Y, Young G



Los biólogos todavía no han sido capaces de establecer exactamente cómo y cuándo los dientes humanos se desarrollaron por primera vez en la historia. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad Nacional de Australia (ANU) en Canberra puede arrojar luz sobre el origen de los dientes.

Espacio Publicitario

A partir de Tomografías Computarizadas (TC) de alta resolución, los investigadores crearon huellas 3D de 400 millones de años, fósiles de peces con el fin de determinar si los dentículos en la boca de Buchanosteus, un género extinto de placoderm arthrodire, representan una etapa de transición en el evolución de los dientes o simplemente una estructura similar al diente.

Arthrodire Devónico Temprano

"Hemos utilizado las instalaciones de la TC de la ANU para investigar la estructura interna de los frágiles cráneos de fósiles y neurocráneos que han estado al ácido de roca caliza," dijo el Dr. Gavin Young, un paleontólogo del Departamento de Matemáticas Aplicadas ANU. El fósil examinado en la investigación es un pez Buchanosteus excepcionalmente bien conservado que se encuentra a unos 50 km al noroeste de Canberra.

"Es muy bueno que seamos capaces de utilizar la tecnología reciente, como el escaneo de micro-CT y la impresión 3-D, para examinar algunas de las pruebas más antiguas conocidas de estructuras en forma de dientes de los peces con mandíbulas más primitivos," dice la Dra. Carole Madriguera del museo de Queensland, que condujo la investigación junto con ANU.

El equipo ha sido capaz de examinar las placas de gnathal placodermos del período Devónico temprano, y comparar su estructura interna y externa con los de placodermos más jóvenes, así como con los verdaderos dientes en otros peces con mandíbulas.

Romundina cf. stellina de Romundina

Según los investigadores, una pregunta clave es si las placas gnathal de los peces extintos fueron modificadas a partir de huesos dérmicos externos o dentículos que representan verdaderos dientes con cavidades pulpares. Sus resultados hasta ahora desafían investigaciones anteriores que sugieren que el pez acorazado tenía dientes reales, lo que sugiere en cambio que el pez tenía una forma más primitiva de los dientes.

Referencias Bibliográficas:
  1. Burrow C, Hu Y, Young G. Placoderms and the evolutionary origin of teeth: a comment on Rücklin & Donoghue Biology Letters. Sep 2016. DOI: 10.1098/rsbl.2016.0159
Fuente: Biology Letters
Espacio Publicitario