Información General

La calidad de la dieta reduce la incidencia de caries con el pasar de los años

29 de diciembre de 2015 - redactado por dental-tribune/Odontoespacio


Imagen referencial

Un estudio realizado por la Universidad de Boston, EEUU, enfocado en examinar el efecto que ejerce la calidad de la dieta de los pacientes en relación a la prevalencia de lesiones cariosas en los mismos con el pasar de los años.

Espacio Publicitario

El estudio se realizó en una población de 533 hombres entre las edades de 47-90 años. Evaluaron la presencia de lesiones cariosas coronales o radiculares, estado de restauraciones presentes, presencia de cálculo, profundidad de bolsas periodontales, ensanchamiento del espacio periodontal y grado de movilidad dental, en cada diente examinado .

La información dietética se obtuvo usando un cuestionario para determinar la aproximación de la misma a los parámetros del Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en ingles). El DASH fue diseñado por el Instituto Nacional de la Salud, con el propósito de disminuir los valores de la presión arterial sin recurrir a medicamentos.

Los resultados encontrados en esta investigación indican que los hombres que cuya dieta se apegó más a los parámetros del DASH, poseen un 30% menos de incidencia de lesiones cariosas que aquellos con una dieta más variable. Se determinó que la incidencia de lesiones cariosas es mucho menor en pacientes que frecuentemente incluyen en su dieta vegetales y granos, y como es sabido, es mayor en los consumidores frecuentes de azucares.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, 70 millones de adultos en América poseen altos valores de presión arterial. Por lo cual nos habla en la gran mayoría de pacientes con una dieta poco balanceada y que aumenta el riesgo de presentar lesiones cariosas. Cada año se invierten 46 billones de dólares en el tratamiento de la Hipertensión Arterial.

Fuente: dental-tribune
Espacio Publicitario