Odontología General

La crema dental, su evolución a través del tiempo

3 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Desde tiempos antiguos, los pueblos del mundo han considerado el aspecto de sus dientes, tomando el buen estado de ellos como un signo de importancia. La crema dental tiene una historia que se remonta casi 4000 años.

Espacio Publicitario

La primera crema dentífrica fue creada por los egipcios y era conocida como clisterate. Para fabricarla, se mezclaba piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. En Grecia y Roma, las pastas de dientes estaban basada en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores. El médico latino Escribonius Largus creó una especie de crema dental con ese fin, hace ya dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. Sin embargo, el dentífrico no sería de uso común hasta el siglo XIX.

Los huesos de pescados eran utilizados en china para la limpieza de los dientes. En la Edad Media, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos agentes abrasivos tenía un efecto perjudicial sobre el esmalte dental.

En 1842, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.

El doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, es reconocido como el inventor de la primera crema dental. Su invención, la cual llamó Creme Dentifrice, la utilizó por mucho tiempo en su práctica privada. Su hijo, observando los tubos en los que venían las pinturas de los artistas, decidió utilizarlos como envase para el invento de su padre.

Agregan acción anticariogénica a la crema dental

El fluor fue estudiado por odontólogo Frederick McKay, en Colorado, al observar en ciertas zonas, que sus habitantes presentabas pigmentaciones de color café en sus dientes, por lo que se dedicó a descubrir el origen de esta condición.

La crema dental con incorporación de fluor, aparece por primera vez en 1904 y es introducida en los países industrializados a final de la década de los 60.

Después de diversos estudios, determinan que la concentración máxima permitida de flúor en las cremas dentales es de 1500 ppm (0,15 %). Aquellos dentífricos con más de 1000 ppm de flúor, han de ser de uso exclusivo para adultos e incluir una advertencia de seguridad en su etiquetado.

El flúor es mucho más tóxico en los niños. Por ese motivo las pastas dentales para niños tienen una tercera parte del flúor que podemos encontrar en la de los adultos. Es sumamente importante utilizar pastas dentales especiales para niños y aclarar bien la boca de los mismos tras un cepillado con pasta dental que contenga flúor.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario