Operatoria y Estética

La imponente y diferente sonrisa de David Bowie

11 de enero de 2016 - redactado por Odontoespacio


David Bowie

David Bowie ha sido una figura importante de la música popular, especialmente en la década de 1970 y 1980. Además, es una de las muchas celebridades que se ha sometido a un tratamiento dental cosmético para enderezarse los dientes, que fueron reemplazados por coronas a principios de 1990.

Espacio Publicitario

Inspirada por el aspecto único y original de Bowie, la pintora y escultora alemana Jessine Hein ha hecho una reproducción de los dientes naturales del cantante. Dental Tribune Online habló con Hein sobre su escultura dental y su percepción de la belleza de los dientes.

¿Cómo se le ocurrió la idea de recrear los dientes de David Bowie?

Los dientes de Bowie eran como él: diferentes! No eran la norma estética, ni eran perfectos, pero eran sorprendentemente hermosos en el contexto de su ser caprichoso y milagroso. Su sonrisa revelaba una imperfección que le hacía parecer más real, más humano, alguien con quien identificarse. Una imperfección llevada con confianza inspira simpatía.

Bowie era un modelo a seguir para muchas personas y creo que sus dientes han contribuido a eso. La gran variedad de talento, estilo y el físico incomparable de Bowie, y los diferentes universos que creó siempre me han impresionado e inspirado. He estado fascinada por los dientes durante mucho tiempo y he prestado mucha atención a los marfiles de quienes admiro. Los dientes son una parte integral de la comunicación humana. Están implicados inevitablemente en reír, hablar, gritar y, por supuesto, cantar. ¡Bowie cantó para nosotros a través de sus torcidos dientes y fue algo encantador! Así que la idea de la escultura evolucionó mientras sentía nostalgia por volver a ver los viejos dientes de Bowie.

¿Ha hecho algún otro proyecto artístico relacionado con la odontología?

He hecho pequeños proyectos en un laboratorio dental, como un colgante de diente para un collar que he usado desde entonces y otra escultura llamada "Tooth Nuckles". Con los conocimientos adquiridos durante estos proyectos entendí como podía construir la réplica.

¿Qué cree que impulsó a Bowie a buscar una sonrisa "perfecta" estilo Hollywood?

Me parece notable que un pionero del individualismo, el arquetipo de "actuar por uno mismo", decidiera "normalizar" su boca. Parecía paradójico. Sin embargo, el cambio dental fue paralelo al de su imagen y música. Acompañó su desarrollo y supongo que no era un simple accidente, debido al tipo de dientes de Hollywood que eligió en lugar de un aspecto más natural.

No me puedo imaginar que una persona como David Bowie voluntariamente abandonara el diseño interior de su boca a otra persona, así que interpreto los dientes blancos que se puso como una declaración audaz que marcó un nuevo capítulo en su carrera, tal vez un comentario sobre la obsesión por la belleza de nuestra sociedad: "¿Quieres una perfección normal? Pues aquí la tienes!". La transformación fue parte de su desarrollo de héroe alienígena a estrella mundial. Mi escultura quiere subrayar esto, así como rendir homenaje a la época de la milagrosa dentadura torcida que cayó a la tierra.

Quisimos compartir esta noticia para recordar y conmemorar al innovador y controversial músico David Bowie. Quien falleció el día de hoy a sus 69 años, víctima del cáncer. #‎RIPBowie‬

Fuente: Dental Tribune / Odontoespacio
Espacio Publicitario