Estados Unidos - Miércoles, 17 de Enero de 2018

Las células madre de pulpa dental pueden emplearse para tratar la córnea

Tema: Biología Molecular y Genética

Lunes, 04 de Mayo de 2015

Imagen Referencial

Las células madre de la pulpa dental de los terceros molares pueden ser redirigidas para convertirse en células de la córnea, un avance que podría utilizarse para reparar cicatrices oculares provocadas por una infección o lesión.


Espacio Publicitario

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) sugieren que las células madre de pulpa dental podrían emplearse para tratar cicatrices en la córnea, representando un nuevo frente para tratar la ceguera corneal.

Los hallazgos de esta investigación, publicados en la revista Stem Cells Translational Medicine, revelan que podría hallarse una nueva fuente de tejido para trasplante de córnea a partir de las propias células del paciente.

Ceguera corneal

La ceguera corneal afecta a millones de personas en todo el mundo. Típicamente se trata con los trasplantes de córneas de donantes, explica el investigador principal de este trabajo, James Funderburgh, profesor de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh y director asociado del Centro Fox Louis J. de Restauración de la Visión del Centro Médico de esa misma Universidad (UPMC, por sus siglas en inglés).

Hay escasez de donantes de córneas y se puede producir el rechazo del tejido donante, lo que puede originar la pérdida permanente de visión, declara el doctor Funderburgh. Nuestro trabajo es prometedor porque el uso de las propias células del paciente para el tratamiento podría ayudar a evitar estos problemas, añade este investigador.

Los experimentos

Los experimentos llevados a cabo por la investigadora Fatima Syed-Picard, también del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh, y su equipo de investigación mostraron que las células madre de la pulpa dental, obtenidas del tercer molar humano, podrían convertirse en las células del estroma de la córnea llamadas queratinocitos, que tienen el mismo origen embrionario.

El equipo de científicos inyectó los queratocitos diseñados mediante ingeniería en las córneas de ratones sanos, donde se integraron sin signos de rechazo. Además, durante la investigación se emplearon las células para desarrollar construcciones del estroma corneal similares a los tejidos naturales.

Otras investigaciones han demostrado que las células madre de la pulpa dental se pueden utilizar para hacer nervios, hueso y otras células señala la doctora Syed-Picard.

En trabajos futuros, los investigadores evaluarán si la técnica puede corregir cicatrices de la córnea en un modelo animal. Tienen un gran potencial para su uso en terapias regenerativas, concluye la investigadora del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh.

Redacción: Gaceta Dental - Fuente: Gaceta Dental

Conoce a Misoka, el cepillo de dientes del futuro

Estratificación y maquillado con IPS e.max

historial

Comentarios

titulares

Titulares recientes

Las restauraciones de composite son tan buenas como las restauraciones de amalgama

A pesar de los avances en las resinas compuestas, la amalgama dental sigue siendo una opción popular para las restauraciones dentales posteriores. Muchos asumen que las restauraciones de composite tienen más probabilidades de fallar, especialmente en los casos ...

Científicos anuncian que reemplazar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico permitirá salvar más vidas

Investigadores indican que hasta 6,6 millones de fumadores vivirán más tiempo si sustituyen el cigarrillo por el cigarrillo electrónico (e-cigarrillo). Esta sustitución aún es tema de debate ya que el e-cigarrillo también contienen ...

La tinta de calamar será parte del examen periodontal

Muchos quizás ya han usado la tinta de calamar en la preparación de deliciosos platos gourmet. Próximamente la estaremos utilizando durante la consulta odontológica para medir la profundidad del sondaje durante el examen periodontal a través de ...

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos