Odontopediatría

Manifestaciones bucales de la Enfermedad Celíaca

18 de mayo de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Espacio Publicitario

Las afectaciones bucales de la enfermedad celíaca pueden detectarse incluso antes que los padres sepan que su hijo/a sufre dicha enfermedad. Una detección temprana de la enfermedad ayuda a un desarrollo psicológico y físico normal, a la vez que disminuye la posibilidad de desarrollar linfomas, neoplasias gastrointestinales y otros trastornos orales como pérdidas de material dentario o aparición de aftas bucales.

Los odontólogos deben tener en cuenta que los defectos del esmalte dental y las aftas recurrentes son manifestaciones de esta enfermedad. Una mayor conciencia sobre este desorden, junto con un cuidadoso cuestionario sobre otros síntomas, historia familiar, análisis serológicos de anticuerpos específicos y referencia apropiada ayudan a establecer un diagnóstico oportuno y prevenir complicaciones por esta afección no tratada.

Estos defectos son vistos más comúnmente en la dentición permanente y tienden a presentarse simétrica y cronológicamente en los 4 cuadrantes, con más defectos en los incisivos y molares superiores e inferiores y puede encontrarse tanto la hipoplasia como la hipomineralización.

La Enfermedad Celíaca puede desarrollarse a cualquier edad, vez que los alimentos sólidos son introducidos en la dieta; se puede desarrolar mientras los dientes permanentes se están formando, por ejemplo antes de los 7 años, pueden aparecer anormalidades en la estructura del esmalte dental.

Manifestaciones Dentales y Bucales de la Enfermedad Celíaca:

-Defectos del esmalte

-Retraso en la erupción

-Estomatitis Aftosa

-Aftas recurrentes

-Queilitis (fisuras en la comisura de los labios)

-Liquen plano oral

-Glositis atrófica (Inflamación en la lengua)

Es también importante recordar que una persona con esta intolerancia puede no siempre desarrollar anormalidades bucales y dentales.

Los pacientes con enfermedad celíaca deberían incluirse en un protocolo odontológico de control y tratamiento de dichas lesiones para evitar posibles problemas dentales. De igual forma se debe realizar una anamnesis completa ya que en ocasiones es el odontólogo quien puede ayudar a diagnosticar dicha enfermedad.

Fuente consultada: Universidad Cardenal Herrera, Eps-Salud, Federación de Asociaciones de celíacos de España

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario