Odontopediatría

Técnicas de Cepillado para Niños con Síndrome De Down

21 de marzo de 2011 - redactado por Intelligent Dental


Foto referencial extraída de internet

Es importante resaltar la importancia del cepillado y cuidado bucal, incluso en niños pequeños. Los niños con síndrome de Down tienen una gran dificultad para tolerar cualquier cosa que se coloca en la boca y un cepillo de dientes no es la excepción. Por lo tanto, es importante introducir el cepillado dental en una fase temprana. El cepillado debe iniciarse tan pronto como erupcionen los primeros dientes.

Espacio Publicitario

¿Qué puede ser utilizado para cepillarse los dientes?

* Paño suave. Al principio, los padres pueden utilizar un paño suave para cepillar las encías con un movimiento de masaje y el cepillo de dientes cuando sea necesario.

* Gasa húmeda. Pon algo dulce en ella para dar el incentivo extra, si es necesario. Cuando el niño se acostumbra a esto, luego se puede empezar a utilizar el cepillo dental.

* Cepillo de dientes. Si a el niño no le gustan las cerdas, se puede utilizar el otro extremo del cepillo para alivar la sensación de las cerdas. Utilice un cepillo de cerdas suaves o ultra suaves. Calentar el de cerdas del cepillo para suavizarlas, si es necesario. Es importante conseguir que el niño de el primer paso.

* Cepillo de dientes eléctrico. A medida que el niño crece, un cepillo de dientes eléctrico también puede ser utilizado para lograr un cepillado efectivo.

Se le debe indicar al padre que el cepillado dental debe iniciarse en los dientes de atrás. Los dientes posteriores parecen ser menos sensibles que los anteriores es importante recordarle que debe ser paciente. Para evitar que el niño reciba demasiado fluoruro, los padres siempre deben consultar al odontopediatra.

Consejos útiles

El Lugar. Es importante que el niño se sienta cómodo durante el cepillado dental. El baño no es el único lugar donde el niño puede cepillarse los dientes. El odontopediatra debe indicarle a los padres que sean más creativos, solo se debe tener en cuenta que todos los suministros para el cepillado estén a su alcance.

Comience temprano. Los niños con Síndrome de Down tiene una capacidad de aprendizaje lento. Por lo tanto, es importante comenzar temprano y una forma de ayudarlos en su aprendizaje es mediante una demostración del proceso del cepillado, la cual puede ser protagonizada por un familiar. Si los padres dejan que el niño vea como se cepilla los dientes desde edades tempranas, lo ayudará a familiarizarse con el cepillado dental poco a poco.

Práctica. Como dicen, la práctica hace al maestro. Antes de que el niño tenga dientes, los padres pueden dejar que el niño sostenga el cepillo dental mientras ellos se cepillan. El especialista puede indicar que se le entregue un cepillo de dientes de cerdas muy suaves con algún sabor agradable y dejar que el niño juegue con él, lo mastique, lo sostenga, antes de cualquier sesión de cepillado dental. El programa de desensibilización sistemática llevará varias semanas, pero vale la pena el esfuerzo.

Recompensa. La recompensa se puede dar después de que la sesión ha terminado. Felicite al niño cuando coopera.

Rutina. La mayoría de los niños con Síndrome de Down se manejan con rutinas. Cepille los dientes del niño, en el mismo lugar, a la misma hora. Es muy importante utilizar la misma rutina todo el tiempo, sino, el niño será menos cooperativo.

Que sea divertido. Sea creativo, haga el cepillado divertido. Que sea un juego, en ocasiones ayuda darle su juguete favorito para jugar mientras se está cepillando.

Posición. Los padres deben colocarse detrás del niño, esto le da la más control de sus movimientos. Esta posición también ayuda en la enseñanza del cepillado, ya que están demostrando la posición natural en el que debe ser realizado.

Es importante que el odontopediatra revise al niño por lo menos una vez al año. Los exámenes periódicos son una parte importante de mantener una boca sana.

Fuente: www.intelligentdental.com
Espacio Publicitario