Medicina Oral y Patología

Mucositis oral: desarrollan protocolo de higiene

3 de diciembre de 2014 - redactado por Bitácora Médica


Imagen referencial

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UN) desarrollaron un protocolo de higiene que previene y mejora la mucositis oral, enfermedad que surge como efecto secundario de la quimioterapia, tratamiento del cáncer.

Espacio Publicitario

Sonia Bohórquez, profesora de la Facultad de Odontología, explicó que usualmente, los reportes sobre mucositis hablan del uso de un medicamento o de una medida.

Observamos que era importante mantener una buena higiene oral, reducir el índice de placa bacteriana en la boca y por otro lado aplicar varias medidas que en conjunto contribuyeran no solo a mantener baja esa carga microbiana, sino a proteger la mucosa oral y disminuir el daño que produce la quimioterapia, agregó Bohórquez.

Este protocolo lo integran medidas como el cepillado de la cavidad oral con una crema dental especial con caléndula, el uso de hilo dental, un enjuague con agua bicarbonatada y otro acompañado del medicamento bencidamina.

La especialista señaló que en el Hospital de la Misericordia, en Bogotá, Colombia, el paciente repite esta fórmula varias veces al día. El equipo también realiza un control de la salud oral del paciente, evalúa como están haciendo el cepillado y la aparición de cualquier lesión.

Bohórquez explicó que esta medida fue reconocida por la Revista Odontológica Colombiana y se comenzó a trabajar revisando la literatura, haciendo discusiones y teniendo en cuenta la posibilidad de que todos los pacientes tuvieran acceso a los elementos empleados en el protocolo.

Internacionalmente se reportan entre el 70 y 90 % de la mucositis oral en pacientes con quimioterapia. En un grupo de estudios, nosotros hemos tenido 7 de 13 pacientes y no se ha producido una mucositis severa (se clasifica de 0 a 4, siendo este último el mayor grado). En todos estos años, solo hemos tenido un paciente que desarrolló el grado 4, indicó Bohórquez.

La mucositis oral es una inflamación que se desarrolla como efecto secundario de la quimioterapia sobre la mucosa oral.

Bohórquez explicó que la mucositis produce lesiones y ulceras muy dolorosas y extensas que alteran sustancialmente la calidad de vida de las personas.

Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
Espacio Publicitario