Tecnología Odontológica

Nuevo material biocompatible para impresión 3D asegura opciones de implantes óseos en pacientes pediátricos

5 de octubre de 2016 - redactado por Jakus A, Rutz A, Jordan S, Kannan A, Mitchell S, Yun C, Koube K, Yoo S, Whiteley H, Richter C, Robert D. Galiano, Hsu W,Stock S, Hsu E, Shah S



¿Y si pudiéramos crear implantes óseos personalizados que pondrían en marcha su propio reemplazo con el hueso real? Investigadores han hecho precisamente esto con un biomaterial prometedor que puede ser impreso en 3D en muchas formas y fácil de implementar en la sala de operaciones. Hecho principalmente de hidroxiapatita, policaprolactona o poli (ácido láctico-co-glicólico). Este hueso hiper-elástico también promueve el crecimiento del hueso in vitro, en ratones y ratas, y fue utilizado en un estudio de caso de la reparación de cráneo en un macaco rhesus. Su eficacia, fácil síntesis y la facilidad de uso en cirugía lo distinguen de muchos de los materiales ahora disponibles para la reparación ósea.

Espacio Publicitario

"Los adultos tienen más opciones cuando se trata de implantes", dijo Ramille N. Shah, Profesor Asistente de Ciencia de los Materiales y la Ingeniería y de la Cirugía, que dirigió la investigación. "Los pacientes pediátricos no realizan este procedimiento ya si les das un implante permanente, tienen que realizarse más cirugías en el futuro a medida que crecen y podrían sufrir daños" explicó Ramille.

El material es una mezcla de hidroxiapatita y un polímero biocompatible, biodegradable utilizado en muchas aplicaciones médicas, tales como suturas. Entre otras áreas del cuerpo, podría ser usado para reemplazar mandíbula perdida como resultado de un cáncer oral.

"Esperamos que esta tecnología puede ser capaz de ayudar con este tipo de lesiones", dijo Shah. "Por supuesto, muchos estudios todavía tienen que ser realizados para indicaciones particulares, pero es nuestra esperanza de que este material pueda reemplazar y remodelar cualquier tipo de defecto óseo."

Hasta ahora, los investigadores dicen que el material muestra una gran promesa en modelos animales in vivo, con su éxito debido a las propiedades únicas de la estructura impresa. Aunque es principalmente hidroxiapatita, es hiperelástica, robusto, y porosa en los niveles nanos, micro y macro.

Referencias Bibliográficas:
  1. Jakus A, Rutz A, Jordan S, Kannan A, Mitchell S, Yun C, Koube K, Yoo S, Whiteley H, Richter C, Robert D. Galiano, Hsu W,Stock S, Hsu E, Shah S. Hyperelastic "bone": A highly versatile, growth factor–free, osteoregenerative, scalable, and surgically friendly biomaterial. Science Translational Medicine. 2016;8(358):358.
Fuente: Science Traslational Medicine
Espacio Publicitario