Tecnología Odontológica

Cuatro tecnologías que cambiaran el sistema de salud para el 2020

17 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



El programa de Frost and Sullivan´s Transformational Health proporciona oportunidades de crecimiento conducidas a innovar la tecnología del sistema de salud. Este último está cambiando exponencialmente y se espera que las siguientes tecnologías tengan mayor alcance en términos de diagnóstico, tratamiento y para brindar un mejor cuidado en el futuro.

Espacio Publicitario

1._Inteligencia Artificial (IA): esta se define como una inteligencia demostrada por maquinas o un software con la habilidad para realizar acciones y formas de razonamiento similares a las del cerebro humano.

IA en el sistema de salud apunta a mejorar la atención al paciente asistiendo a profesionales de la salud usando conocimiento médico que han sido analizados y memorizados por estos sistemas, por lo tanto proveyendo excelentes soluciones clínicas y médicas.

2._Inmunoterapias: la inmunoterapia provee beneficios terapéuticos al concentrarse en la capacidad del sistema inmune en lo que respecta al tumor y promete transformar el tratamiento del cáncer.

La promesa de la inmunoterapia descansa en su aptitud para amplias aplicaciones en diversos tipos de pacientes oncológicos. Una vez que el algoritmo para su efectividad en la oncología es propiamente determinado, su crecimiento potencial es enorme.

3._ Biopsias líquidas: una manera de monitorear tumores de una forma no invasiva, ya que se extraen las células cancerígenas de unas simple muestras de sangre por lo que tiene el potencial de revolucionar el tratamiento el cáncer.

Actualmente es necesaria la realización de repetidas biopsias para estudiar los cambios en un tumor por lo que presenta un gran reto para los pacientes. Las biopsias líquidas proveen una atractiva oportunidad para lograr un diagnóstico y evaluar un tumor constantemente.

4._Impresión tisular 3-D: la impresión 3-D tiene un potencial enorme en el sistema de salud debido a su capacidad de personalización, adaptándose a las necesidades y requerimientos de cada paciente. Esto a su vez, reduce el tiempo de cirugías y costos invertidos.

Actualmente, la mayor aplicación de la impresión 3-D en el área de la salud, es la creación de escafoides o prótesis y dispositivos médico. Todo cambiará cuando se perfección la impresión tisular 3-D, logrando obtener hígados, orejas mano y ojos, o fabricando porciones pequeñas necesarias para la reparación y recolocación de órganos dañados.

Fuente: Forbes.com
Espacio Publicitario