Tecnología Odontológica

Desarrollan crema dental a base de huesos de peces

24 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Recientemente el Dr. Heriberto Hernández Cocoletzi, un investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México, presentó una crema dental desarrollada a partir de huesos de peces, la cual contiene hidroxiapatita, elemento que permite una óptima remineralización de dientes afectados.

Espacio Publicitario

"En el caso particular de los peces, una vez que son consumidos se desechan las escamas y los esqueletos, los cuales contienen sustancias que pueden extraerse para su aplicación en diversos campos," agregó el Dr. Hernández. "En nuestros dientes se encuentra la más pura concentración de este mineral, que también es conocido como esmalte, y ocupa una dimensión de entre uno y dos milímetros de la pieza dental", precisó.

Dr. Heriberto Hernández Cocoletzi

Para su elaboración lo primero consiste en limpiar adecuadamente los restos de peces y camarones, luego estos se pulverizan hasta obtener partículas lo suficientemente pequeñas para que sean integradas con otros ingredientes y generen la consistencia adecuada, como la sacarina sódica y el lauril sulfato de sodio, así como la glicerina y otros compuestos.

Las soluciones disponibles actualmente para reparar el esmalte dental dejan mucho que desear por tratarse de sustancias artificiales, poco resistentes y con frecuencia tóxicas. Es por ello que esta crema dental se presenta como una alternativa innovadora y eficaz en el desarrollo de materiales de restauración y medios de prevención que permitan mejorar la salud dental.

Dr. Heriberto Hernández Cocoletzi

Fuente: Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de
Espacio Publicitario