Tecnología Odontológica

Uso de Fármacos Proteicos permite controlar biopelículas orales virulentas

3 de octubre de 2016 - redactado por Liu Y, Kamesh A, Xiao Y, Sun V, Hayes M, Daniell H, Koo K



El cuidado de la salud en general se ha basado en fármacos de proteínas como la insulina, que son derivados de fuentes biológicas, desde hace décadas. Sin embargo, la odontología no los ha empleado debido a sus altos costos y mecanismos de entrega invasivos. La Universidad de la Escuela de Medicina Dental de Pennsylvania, ha desarrollado un nuevo enfoque para la entrega de fármacos de proteínas para tratar y prevenir las enfermedades bucales incluyendo la caries.

Espacio Publicitario

Existe un avance clínico limitado en la supresión de la virulencia del biofilm en la cavidad bucal, a pesar de su alta prevalencia en la causa de la caries dental. La pobre eficacia de los antimicrobianos seguido del uso de tratamientos tópicos para penetrar y romper las biopelículas se han convertido en reto mayor.

Con el uso de plantas para producir péptidos antimicrobianos, los investigadores lograron eliminar rápidamente las bacterias que causan la caries y frustraron su capacidad para formar biopelículas sobre una superficie similar al diente con un solo tratamiento tópico. Los péptidos fueron aún más eficaz cuando se combina con una enzima que degrada la matriz circundante y la protección de las bacterias residentes en el interior de las biopelículas.

Además, las células periodontales y gingivales podrían tomar estos péptidos, que se producen de manera rentable en las plantas. Este método de entrega a continuación, podría ser útil en el tratamiento de enfermedades que afectan al tejido gingival, tal vez mediante la promoción de la cicatrización de heridas o la regeneración ósea, según los investigadores.

Investigaciones anteriores han identificado péptidos antimicrobianos que matan a las bacterias que causan la caries, pero estos agentes son caros de fabricar y han tenido un éxito limitado en matar las bacterias protegidas por la matriz extracelular. Además, otras investigaciones han investigado las enzimas capaces de descomponer la matriz del biofilm, con un éxito limitado en la prevención de la caries dental por sí mismos.

Por lo tanto, los Fármacos Proteicos fusionados con protegrina se expresan en células vegetales que potencialmente podrían desempeñar un doble papel en la entrega de proteínas terapéuticas a los tejidos de las encías, mientras que el eliminar las bacterias patógenas cuando se administra en forma de formulaciones orales o tópicas como las gomas de mascar.

La aprobación de la FDA reciente de los Fármacos Proteicos producidos por plantas es un buen augurio para el progreso clínico de este nuevo concepto.

Referencias Bibliográficas:
  1. Liu Y, Kamesh A, Xiao Y, Sun V, Hayes M, Daniell H, Koo K. Topical delivery of low-cost protein drug candidates made in chloroplasts for biofilm disruption and uptake by oral epithelial cells. Biomaterials. 2016 Aug. 105: 156-166.
Fuente: Biomaterials
Espacio Publicitario