Epidemiología y Salud Bucal

Nuevo medicamento aumenta el indicie de supervivencia de pacientes con cáncer de cabeza y cuello

24 de octubre de 2016 - redactado por Ferris R, Blumenschein G, Fayette J, Guigay J, Colevas D, Licitra L, Harrington K



Por lo general, los pacientes con Carcinoma Metastásico de Células Escamosas de Cabeza y Cuello después de la quimioterapia, presentan una alta probabilidad de recurrencia o tienen un pronóstico muy pobre y opciones terapéuticas limitadas. Nivolumab, un anticuerpo monoclonal anti-programado (PD-1), se evaluó como tratamiento para esta condición.

Espacio Publicitario

De hecho, Nivolumab fue el primer tratamiento para prolongar la supervivencia en un ensayo clínico de fase III en pacientes con cáncer de cabeza y cuello en la que la quimioterapia había fracasado, y lo hizo con menos efectos secundarios que los conceptos terapéuticos existentes. El ensayo fue llevado por Kevin Harrington, del Institute of Cancer Research (ICR), en Londres y el Royal Marsden National Health Service (NHS) Foundation Trust, juntos con más de 20 organizaciones de investigación de todo el mundo.

De los 361 pacientes en el ensayo, 240 con cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico recibieron nivolumab, mientras que 121 recibieron uno de los 3 diferentes tipos de quimioterapias. En el Reino Unido, los pacientes de quimioterapia recibieron docetaxel, que es el único tratamiento aprobado para el cáncer de cabeza y cuello por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE).

Después de un año del estudio, el 36% de los pacientes tratados con nivolumab permanecían con vida, en comparación con el 17% de los pacientes de quimioterapia. La supervivencia media de los pacientes en nivolumab fue de 7,5 meses, en comparación con 5,1 meses para la quimioterapia.

Los beneficios de superviviencia fueron más pronunciados en los pacientes cuyos tumores habían dado positivo por el virus del papiloma humano (VPH), con una supervivencia media de 9,1 meses frente a 4,4 meses para aquellos con quimioterapia. Pacientes negativos de VPH sobrevivieron una media de 7,5 meses con nivolumab y 5,8 con la quimioterapia.

Sin embargo, Nivolumab todavía tiene que ser aprobado por la European Medicines Agency y NICE para que esté disponible para los pacientes de cáncer de cabeza y cuello atendidas por el NHS.

Referencias Bibliográficas:
  1. Ferris R, Blumenschein G, Fayette J, Guigay J, Colevas D, Licitra L, Harrington K. Nivolumab for Recurrent Squamous-Cell Carcinoma of the Head and Neck. The New England Journal of Medicine. 2016 Oct. DOI: 10.1056/NEJMoa1602252
Fuente: The New England Journal of Medicine
Espacio Publicitario