Epidemiología y Salud Bucal

Se solicitan donantes de dientes

11 de septiembre de 2015 - redactado por Ismael del Álamo


Imagen Referencial

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) está desarrollando una ambiciosa investigación, a través de su Grupo de Antropología Dental, para conocer la evolución y las costumbres de los españoles.

Espacio Publicitario

Los investigadores están utilizando las piezas dentales donadas, dentro de su campaña de recogida del Ratón Pérez que dejó en el CENIEH más de 500 muestras tanto de dientes de primarios como permanentes.

Gracias a esta campaña, que volverá a repetirse este 25 de septiembre, el Grupo de Antropología Dental sumará más piezas a una base de datos que según Marina Martínez, investigadora titular del departamento, es la más amplia del mundo.

La colaboración de niños y adultos está permitiendo al CENIEH llevar a cabo estudios de análisis comparativos, tejidos dentales y desarrollo humano. Para ello, los investigadores seccionan el diente para extraer toda su información, algo que en el caso de los fósiles no se puede realizar porque se destruirían.

Los datos que van recopilando arrojarán información sobre la evolución humana y podrían llegar a crear nuevas técnicas de identificación forense.

Cuantos más mejor

El éxito de la primera campaña con más de 500 piezas dentales sobrepasó todas las expectativas previstas por el CENIEH y esperan que en esta segunda edición se iguale o supere esa cifra.

Coincidiendo con la VI edición de La Noche Europea de los Investigadores que se celebra el 25 de septiembre en el CENIEH entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Además de la recogida, los asistentes podrán asistir a un pequeño taller en el que los investigadores del Grupo de Antropología Dental mostrarán las técnicas de estudio y el proceso que seguirá su diente. La asistencia al taller será gratuita y se realizará conforme vayan llegando los colaboradores del Ratón Pérez.

Fuente: Burgos Conecta
Espacio Publicitario